País Marchamo 2023

Ministerio de Hacienda recibe 8.295 reclamos por monto de impuesto sobre la propiedad de vehículos

Si la persona considera que el valor fiscal de un vehículo es mayor al valor de mercado, puede hacer una autogestión ante el Ministerio de Hacienda para pedir que se haga la revaloración del vehículo.

El director general de Tributación, Mario Ramos, informó que al día de hoy el Ministerio de Hacienda ha recibido 8.295 reclamos por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos.

El martes 1 de noviembre se anunció el inicio del cobro del marchamo 2023 y cientos de personas que entraron a la página web del Instituto Nacional de Seguros (INS) a pagar denunciaron en redes sociales un aumento sorpresivo y significativo en el monto cobrado e incluso cambios en los montos a pagar en cuestión de horas.

Si la persona considera que el valor fiscal de un vehículo es mayor al valor de mercado, puede hacer una autogestión ante el Ministerio de Hacienda para pedir que se haga la revaloración del vehículo, en la siguiente página:

https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/

Según indicó Ramos, ahí la persona debe presentar los requisitos que son llenar un cuadro en el que debe explicar las razones por las cuales considera que el valor fijado por Hacienda no es el correcto; y aportar pruebas de valores diferentes en el mercado que demuestren que el valor de mercado es inferior al que tiene el Ministerio de Hacienda.

Quien debe presentar el reclamo es el dueño registral del vehículo, aclaró Ramos. Es decir, en caso de una persona física es el dueño del vehículo que debe presentar el reclamo, y en caso de una persona jurídica debe ser el representante legal. En el caso de los vehículos que están bajo la modalidad de “leasing” debe presentar el reclamo la persona dueña del vehículo y no la persona que lo arrienda.

“En este momento la administración tributaria está destinando una buena cantidad de recursos para poder atender los reclamos y la idea es que la mayor parte de estos estén resueltos al 31 de diciembre de este año”, dijo Ramos.

Según ha explicado el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el alza en este monto responde a la fórmula que se usa para calcular el impuesto sobre el valor de la propiedad del vehículo, que fue diseñada hace 30 años, y que considera la depreciación del vehículo, la inflación de los últimos meses y la actualización del valor fiscal. Acosta señaló que la depreciación del vehículo, que se calcula como en un 10%, es menor a la inflación con la que se está trabajando, que es de 12.13%.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido