País

Minae proyecta un déficit de entre $5 y $8 millones para el 2021

El Ministerio asegura que cerca del 50% de su presupuesto se genera de la actividad en las áreas protegidas del país, por lo que los cierres disminuirán seriamente sus ingresos.

El Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez, aseguró este lunes que las finanzas de la cartera se verán seriamente afectadas para el próximo año, principalmente por los cierres que han sufrido los parques nacionales.

“El no tener turistas por dos meses en Costa Rica tiene un impacto muy fuerte en el manejo de las áreas protegidas para el año siguiente. Nos preocupa mucho porque posiblemente tendremos un déficit entre $5 y $8 millones que se generan a través de estas áreas”, explicó Rodríguez.

El jerarca aseguró que cerca del 50% del presupuesto del Minae se genera de la actividad presente en las reservas naturales del país.

“Costa Rica invierte en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación entre $60 y $70 millones, donde posiblemente la mitad del presupuesto se genera por la prestación de servicios en las áreas. El otro 50% son traslados que hace el Gobierno Central, por lo que sin duda vamos a tener un hueco muy serio”, afirmó Rodríguez.

A la baja en los ingresos se suma que el Ministerio hizo un desembolso importante para las ayudas sociales que ha establecido el Gobierno durante la atención de la pandemia.

“El Minae ha aportado ¢1200 millones al fondo Proteger, pero eso significa que hemos creado un problema muy serio donde la operación se ha reducido a lo mínimo, por lo que requerimos la voluntad y ayuda del ciudadano para contener aquellos problemas asociados”, indicó el Ministro de Ambiente.

Además de los problemas propias de la institución, Rodríguez resaltó los momentos difíciles que atraviesan las comunidades aledañas a los parques nacionales, las cuales han sufrido por la falta de visitantes.

Según el plan presentado por el Gobierno este lunes, a partir del 16 de mayo algunas áreas protegidas podrán abrir al 50% de su capacidad y se espera que para el 1 de junio sea la totalidad la que pueda brindar sus servicios.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido