MINAE habilitó la visita a las playas dentro de los parques nacionales

La medida se aplicará en las Áreas Silvestres Protegidas que cuentan con bosque y costa. Los parques marinos reabrirían a partir de junio.

El ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez, dio a conocer la dinámica que se aplicará en los parques nacionales con acceso a playas a partir del 18 de mayo, fecha en la que se reabrirán algunas zonas protegidas con esta condición.

“En los parques nacionales donde hay bosque y playa, por ejemplo Corcovado o Manuel Antonio, los turistas pueden acceder a todos los sectores, lo que significa que sí pueden visitar a lo largo del día la playa, pero no vamos a permitir el permanecer ahí. El llamado es que los turistas sean muy disciplinados y que sigan las disposiciones de los guardaparques”, dijo Rodríguez.

El Ministro agregó que trabajan en un plan de funcionamiento para habilitar los parques marinos.

“En el caso del Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa, se abrirá de 5 a.m. a 8 a.m., en el horario habilitado para las playas. Los otros parques marinos, particularmente los de Guanacaste, como Tamarindo, Langosta, Osteonal, son áreas que se está trabajando para poderlas abrir a partir del 1 de junio”, aseguró.

Apertura de 13 áreas silvestres protegidas

A partir del 18 de mayo, 13 parques nacionales abrirán sus puertas, todos los días, de 8 a.m. a 4 p.m. Estas zonas protegidas operarán a un 50 % de su capacidad de visitación.

Los parques que tendrán la reapertura el lunes son los volcanes Irazú, Poás, Arenal y Rincón de la Vieja; Monumento Nacional Guayabo, Braulio Carrillo, Carara, Corcovado, Manuel Antonio, Cahuita, Tapantí, Los Quetzales y refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala. Además, se habilitó el ingreso a la reserva Monteverde, de capital privado.

“Tenemos dos sistemas para poder comprar las entradas: uno en línea, donde tenemos dos parques nacionales que son el Poás y Manuel Antonio. En los otros se puede hacer uso de tarjeta de crédito y datáfonos; lo que queremos evitar es haya contacto entre el turista y el trabajador en el intercambio de dinero”, explicó el Ministro Rodríguez.

Los visitantes no podrán pagar en efectivo ni usar zonas como ranchos, áreas verdes para almuerzo ni zonas de acampar. Los parqueos funcionarán con espacio de por medio y el ingreso se hará por grupos y manejando una distancia entre personas de 2 metros, durante los recorridos.