País EDUCACIÓN

Micitt dará computadoras y conexión a Internet a 215.936 estudiantes con recursos de Fonatel

El Ministerio indicó que se espera poder dar los dispositivos y la conexión a internet a esta cantidad de estudiantes en poco más de un año.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), atenderá a 215.936 estudiantes de bajos ingresos que requieren una laptop o tableta y conexión a Internet, con $193 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), se informó mediante un comunicado.

Con esta iniciativa se atenderán 147.146 familias en poco más de un año, lo cual significa el doble de las familias que se han atendido mediante el Programa Hogares Conectados, de Fonatel, en cinco años, bajo la administración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El Micitt aumentó las metas del Programa Hogares Conectados y del Programa de Espacios Públicos Equipados para apoyar a los estudiantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) con conectividad y dispositivos, para que puedan seguir con el curso lectivo no presencial.

El Micitt comunicó la decisión a la Sutel el martes 22, mediante el oficio MICITT-DM-OF-891-2020. Esto es producto de una mesa de trabajo impulsada por el Micitt, con la participación del MEP, el Instituto Mixto de ayuda Social (IMAS) y la Sutel.

Esta ayuda a los estudiantes se ha dado mediante tres etapas. En julio se extendió el subsidio de internet por dos años adicionales a las 140.000 familias del Programa Hogares Conectados de Fonatel, con $41 millones.

Ese mismo mes, se ampliaron las metas de ese mismo programa, para incluir a 46.462 familias adicionales de zonas costeras y fronterizas, con estudiantes matriculados en el MEP. Ellas recibirán un subsidio para pagar Internet durante 5 años y una laptop, con una inversión de $58 millones.

Y el anuncio de esta semana es para atender 100.184 hogares que requieren conectividad y dispositivos, con $94 millones. Todo esto suma 215.936 estudiantes con $193 millones.

El MEP ha identificado 372.000 estudiantes de hogares con bajos recursos y en territorios fuera de la Región Central que no pueden conectarse a Internet en sus casas para recibir lecciones.

El pasado 5 de agosto, UNIVERSIDAD reportó que el Micitt y el MEP habían instalado una mesa de trabajo para atender a los estudiantes sin conexión a Internet.

Además de lo mencionado anteriormente, el 9 de setiembre el Gobierno y la diputada liberacionista Yorleny León presentaron un proyecto de ley que reforma la Ley General de Telecomunicaciones para crear un Programa Nacional de Alfabetización Digital, que sería financiado con recursos Fonatel y administrado por el MEP y el Micitt.

El Programa será para proveer infraestructura de telecomunicaciones, servicio de conexión a Internet, equipamiento y el contenido didáctico a estudiantes de escuelas y colegios públicos y los Centros Comunitarios Inteligentes (laboratorios equipados con computadoras e Internet), priorizando zonas vulnerables como territorios rurales.

De aprobarse la iniciativa, la Sutel tendrá la obligación de transferir los recursos para este programa al MEP y Micitt, dentro de 15 días a partir de la fecha de la solicitud del MEP o del Micitt. El Micitt será el ente que avalará las solicitudes de proyectos del MEP, y “tendrá en consideración que estén de acuerdo con las metas y las prioridades previstas en el Plan Nacional de Desarrollo de la Telecomunicaciones y considerar la sostenibilidad de los programas restantes a cargo de Fonatel”.

A diciembre de 2019 el Fonatel, supervisado por la Sutel, tenía un patrimonio de ¢203.104 millones ($352 millones).