País Ley Marco de Empleo Público

MEP nombró más de 500 docentes con salario global en puestos con recargo a los que no les paga desde abril de 2023

Mideplan se comprometió a enviar la directriz al Ministerio de Hacienda para que comiencen a pagar esos recargos a más tardar en junio de este año, informó APSE.

A pesar de que la Ley Marco de Empleo Público (LMEP) no permite pagar sobresueldos a personas nombradas con salario global, desde marzo del año pasado el Ministerio de Educación Pública (MEP) nombró aproximadamente a 500 docentes en puestos con recargo para poder cubrir las tareas que requiere el sistema educativo. Sin embargo, a estas personas se les adeuda el pago por recargo desde abril de 2023, denunció la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

“Lo que pasa es que hay centros que requieren, sí o sí, que ese docente tenga lecciones adicionales. Si mañana nombraban a un profesor en un puesto unidocente, cuando ya estaba publicado el salario global, ¿cómo iba a ejercer esa persona 15 lecciones adicionales?”, Ricardo Vindas.

Lo que se conoce como “recargo” son labores adicionales a sus funciones que se asignan al funcionario para cubrir tareas que requiere el sistema educativo y es un tiempo que se paga como un sobresueldo (Ver recuadro “El sobresueldo por recargo”).

Por ejemplo, a un profesor de escuela unidocente se le paga un sobresueldo por recargo para que pueda dividir los estudiantes en dos grupos e impartir lecciones a todos. De esta forma trabaja 15 lecciones más y se le paga un 50% adicional por recargo.

Según explicó Ricardo Vindas, economista y asesor de APSE, el MEP emitió una directriz solicitando a los directores de los centros educativos no asignar recargos a funcionarios remunerados por medio de salario global, nombrados después de que entrara en vigencia la LMEP, el 10 de marzo de 2023.

Vivian Chaves, presidenta de APSE, señaló que la LMEP no permite el pago de recargos, de ahí que los sindicatos siempre argumentaron que el ministerio debió haber quedado fuera de la ley.

“Lo que pasa es que hay centros que requieren, sí o sí, que ese docente tenga lecciones adicionales. Si mañana nombraban a un profesor en un puesto unidocente, cuando ya estaba publicado el salario global, ¿cómo iba a ejercer esa persona 15 lecciones adicionales? Se expuso que no era factible, ni para el MEP, ni para cubrir la necesidad del sistema educativo. Terminó pasando lo que muchas veces se anunció”, enfatizó Vindas.

De esta forma, el MEP termina aceptando la asignación de recargos como una ampliación de la jornada laboral porque no hay otra forma de sacar adelante las tareas del ministerio.

Esta discusión se dio en la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, en la que participan MEP y sindicatos, y se elevó al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

Desde el 17 de agosto de 2023, este medio consultó al MEP sobre el tema, preguntando cuántas personas se habían nombrado en puestos con recargos con salario global, por qué, si se les adeudan pagos y cómo se les iba a pagar. No obstante, a pesar de la constante insistencia y múltiples gestiones, no quisieron responder.

La promesa de Mideplan

Según refirieron Vindas y Chaves, a raíz de las solicitudes de la coalición sindical, a finales del año pasado, Mideplan anunció que ya tenía una norma que permitiría pagar estos sobresueldos a los docentes, en caso de que tuvieran salario global.

Hace un mes, Mideplan anunció que se pagaría el porcentaje correspondiente vinculado al salario global, explicó Vindas. Por ejemplo, si a alguien le tienen que pagar 15 lecciones más, se lo pagan con base en el salario global. Si esa persona gana ₡1.100.000 al mes, le van a pagar un 50% más por esas 15 lecciones; es decir, ₡550.000 de recargo, mencionó.

Chaves indicó que el sistema de pago Integra2, administrado por el Ministerio de Hacienda y que tiene a su cargo las planillas y los nombramientos del MEP, no permite hacer el pago de recargos.

Mideplan se comprometió a emitir una resolución dirigida a Hacienda para que incorporen los parámetros necesarios. “Tiene que haber una normativa que les diga a ellos ‘modifiquen el sistema para poder pagar los recargos a la gente del MEP’”, añadió Chaves.

Chaves dijo que en la Junta Paritaria, Mideplan se comprometió a emitir la normativa y la directriz a Hacienda en 15 días, para que comiencen a pagar esos recargos a más tardar en junio de este año”.

UNIVERSIDAD preguntó a Mideplan sobre el caso; pero las consultas aún se encontraban en trámite a la hora de cierre.

Fueron advertidos

“Lamentablemente, cometieron un error a la hora de conceptualizar el salario global”, apuntó Vindas, quien afirma que la solución sería modificar el mecanismo de contratación de los docentes, para que se les pague por lecciones y se elimine la conceptualización del recargo.

“En la implementación del salario global, ni el MEP, ni Mideplan, ni Servicio Civil establecieron eso, a pesar de que desde los sindicatos se dio la recomendación y se discutió en muchos espacios que esa era la solución”, recordó el economista.

Chaves también destacó que los sindicatos advirtieron de esto. “El MEP nunca debió haber estado dentro de la Ley de Empleo Público porque es completamente un universo aparte y los que estamos adentro lo sabemos, incluyendo las mismas autoridades”.

“Por supuesto que se hicieron las advertencias, nos opusimos. Siempre hicimos la advertencia debido a que iba a ser una complicación más y en detrimento en los derechos laborales de los trabajadores”, expresó la dirigente.


El sobresueldo por recargo

Los trabajadores de la educación históricamente han desempeñado su labor, realizando funciones que exceden su jornada ordinaria de trabajo. Esto se conoce como pago de sobresueldo por recargo, reconocido por el Código de Educación.

Al director del centro educativo le compete legalmente la asignación de los recargos de funciones.

El pago de los sobresueldos debe realizarse según la remuneración asignada para cada tipo de recargo y no podrá exceder el 50% del salario base del funcionario.

Quienes pueden recibir este sobresueldo son docentes, técnico-docentes y administrativo-docentes.

Por ejemplo, si un profesor unidocente tiene un salario compuesto, con un salario base de ₡600.000, le pagan un sobresueldo por recargo de un 50% de su salario base, que equivale a 15 lecciones más. Entonces le pagan ₡300.000 por recargo y recibe un total de ₡900.000 al mes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido