País

Méndez Mata ‘ordena investigar’ por qué se estancó informe de auditoría en su propio despacho

Pasó 14 meses estancado el reporte que recomendó sancionar a seis funcionarios responsables de permitir que H Solís ganara una contratación mediante un ‘ardid’, como se le llamó en el expediente policial del caso “Cochinilla”

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó que el ministro Rodolfo Méndez Mata, «ha ordenado una investigación» sobre por qué pasaron 14 meses sin que su propio despacho abriera un proceso disciplinario contra seis funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) cuestionados por permitir un contrato a la constructora H Solís con aparentes irregularidades.

“El ministro ha ordenado una investigación para que se determine por qué no se tramitó inmediatamente esta denuncia de la auditoría del Conavi y que se puedan sentar las responsabilidades”, contestó la encargada de prensa del MOPT tras la consulta de este semanario.

La investigación la hará la Dirección Jurídica hacia el despacho del propio ministro, explicó la delegada de prensa.

Informe sobre “ardid” de H Solís se estancó 14 meses en escritorio de Méndez Mata

Se trata de un informe de auditoría que recomendó sancionar a seis funcionarios hallados responsables de permitir que H Solís ganara una contratación mediante un ‘ardid’, según el expediente policial del caso “Cochinilla” acerca del entramado de presuntos sobornos en el negocio de mantenimiento y construcción de carreteras.

H Solís ganó un contrato por el que cobró 115 millones a pesar de no tener la experiencia requerida en el cartel, pues alegó que subcontrataría a una empresa española. Sin embargo, esta compañía nunca tuvo actividades en el país y los trabajos los hicieron empleados directos de H Solís, con una serie de deficiencias que no impidieron los pagos, según la denuncia original.

Esto se conoció en el consejo directivo de Conavi, presidido por Méndez Mata, que lo pasó a auditoría institucional, la cual investigó la denuncia y emitió la recomendación de abrir proceso disciplinario a seis empleados, incluido uno de los ahora imputados por el caso ‘Cochinilla’, de apellido May.

Desde mayo del 2019 hasta julio del 2020 pasó el tiempo hasta que Méndez Mata giró la orden de abrir un procedimiento administrativo que recomendaba la auditoría en el informe AUOF-0319-0174, referido a la licitación pública 2014LN-000018-0CV100 para la contratación de mantenimiento periódico y rehabilitación del pavimento de distintas zonas del país.

Este semanario consultó al MOPT los motivos por los que el Ministro tardó tanto en el trámite y este martes la respuesta fue esa: el Ministro ordenó investigarlo.

Este caso no fue llevado al Ministerio Público por nadie del Conavi ni del MOPT, pero sí por el abogado denunciante Alejandro Calvo, cuya denuncia es uno de los puntos de partida de la investigación que comenzó desde hace más de años y derivó en el caso “Cochinilla” revelado al país este 14 de junio con 57 allanamientos y 30 detenidos entre funcionarios y representantes de las empresas constructoras.

Ir al contenido