País Caso de corrupción Meco-H.Solís-Mopt-Conavi

Mélida Solís dijo que hablaría con ministro Elian Villegas de presupuesto para obras de conservación vial

Actualmente, la ministra de la Presidencia Geannina Dinarte y el ministro Rodolfo Méndez Mata pidieron a la Comisión de Hacendarios sacar la partida para el Conavi y el MOPT del cuarto presupuesto extraordinario que se discute en la Asamblea; pero el ministro de Hacienda recomendó todo lo contrario.

La dueña de la empresa constructora H. Solís, Mélida Solís, aseguró que conversaría con el ministro Elián Villegas antes de reunirse con el  ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, para solicitarle que destine más recursos públicos para contratos de conservación vial, según la transcripción de una llamada que se habría realizado el año pasado, incluida en el expediente judicial.

En el documento del caso de corrupción de contratos de infraestructura vial se consigna una llamada telefónica entre la señora Mélida Solís Vargas y su asistente Priscilla Naranjo, el 30 de junio de 2020, en la que hablan sobre una modificación presupuestaria en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con la que se habría beneficiado a H. Solís, con la ayuda de los funcionarios del Conavi, Elsie Carmona y Carlos Murillo Solís.

En cierto momento Mélida Solís le cuenta a Naranjo que tendrá una reunión presencial con el ministro Méndez Mata para hablarle sobre proyectos de conservación vial, pues ella considera que “no es razonable que la red vial pavimentada aguante tanto tiempo sin hacerle nada”.

Sin embargo, menciona que paralelamente tendrá una conversación con el ministro Elián Villegas, a quien le quiere preguntar sobre la situación de los fondos.

Solís aclara que el ministro Villegas fue abogado personal de ella, de su padre Hernán Solís, apoderado generalísimo de la empresa, que entiende muy bien de los contratos de conservación y que los asesoró mucho, según el documento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

UNIVERSIDAD consultó al ministro de Hacienda, quien indicó, mediante su oficina de prensa, que no tenía ningún comentario sobre lo que se menciona en el expediente judicial. Se le preguntó al jerarca si ocurrió dicha conversación con Mélida Solís, a lo que respondió: “No señora, no ocurrió”. También se le preguntó si durante su gestión como ministro se ha reunido presencial, virtual o vía telefónica con la señora Mélida Solís, y aclaró: “No señora”.

El diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC) dijo a UNIVERSIDAD que, dado que tanto el OIJ como la Fiscalía han encontrado “supuestas pruebas contundentes de dádivas y sobornos de las empresas Meco S.A. y H. Solís a funcionarios públicos”, esta situación les genera dudas.

“Nos genera dudas con respecto a las llamadas que supuestamente realizaron los dueños y representantes de estas empresas a algunos Ministros con el fin, según las conversaciones intervenidas por la fiscalía, de que les ayudaran con presupuestos, trámites y adjudicaciones a estas empresas por miles de millones de colones”, señaló Vargas.

“Por supuesto que puede haber tráfico de intereses, falta al deber de probidad y una enorme falta a la ética profesional y política en estos casos”, declaró Vargas, al consultarle si podría existir un conflicto de interés si existiera una vía de comunicación abierta entre Mélida Solís y el ministro Villegas -como expone el expediente – y al mismo tiempo se estaban negociando presupuestos para el MOPT y Conavi en la Asamblea Legislativa.

Discrepancias en partida para MOPT y Conavi

Actualmente se discute el cuarto presupuesto extraordinario 2021 en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Hace dos semanas y en pleno escándalo por el caso de corrupción destapado, la ministra de la Presidencia Geannina Dinarte y el ministro Rodolfo Méndez Mata pidieron a la Comisión de Asuntos Hacendarios retirar la partida de ¢47.124 millones para el Conavi y el MOPT de dicho presupuesto. No obstante, el ministro de Hacienda recomendó a los diputados que aprobaran la totalidad del mismo, incluyendo la partida para el MOPT.

La diputada María Inés Solís (PUSC) presentó una moción junto a varios diputados de Hacendarios para que el Gobierno desglose el monto a pagar a cada empresa adjudicataria de servicios de ingeniería en administración vial y fiscalización de obras del Conavi.

El legislador Otto Roberto Vargas confirmó a UNIVERSIDAD que en la Comisión citada tienen grandes dudas con respecto a este presupuesto, “que incluye partidas para estas empresas y que tanto el Gobierno, la Ministra de la Presidencia Geannina Dinarte, el Ministro de Hacienda, don Elian Villegas y el Ministro del MOPT don Rodolfo Méndez, han expresado criterios encontrados y opuestos con respecto a si tramitar o no estos dineros”.