País Covid-19

Médicos piden a la Caja información de medidas para garantizar abastecimiento de oxígeno en centros de salud

Según datos provistos por la CCSS, el kilogramo de oxígeno tiene un costo de ¢1,36.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) expresó su preocupación por el riesgo de desabasto de oxígeno medicinal para la atención del Covid-19 y otros padecimientos; pero la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que ha tomado todas las previsiones para mantener el abastecimiento requerido de oxígeno y que ha asegurado contratos del insumo para enfrentar la pandemia.

El Siname envió un oficio al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya la semana pasada, solicitándole que les informe qué medidas ha tomado la institución “para garantizar una autonomía sanitaria con relación al consumo de oxígeno del país” y si hay planteamientos “para iniciar la instalación de plantas generadoras de oxígeno”.

Siname consultó “¿por qué no se ha iniciado un mapa de riesgo ante esta inminente posibilidad de peligro a la salud pública por falta de este indispensable recurso?”.

Según respondió la Gerencia Médica de la Caja a UNIVERSIDAD, “la Gerencia Médica no ha recibido la denuncia sindical que se menciona, por lo tanto no podríamos referirnos al tema”.

De acuerdo con la Caja, la institución “ha tomado todas las previsiones a su alcance para mantener el abastecimiento requerido de oxígeno medicinal, incluyendo la alta demanda por la atención de la covid-19 en toda la red de de hospitales, áreas de salud, emergencias y traslados”.

Agregó que la CCSS buscó disponer del insumo, en la cantidad y calidad requeridas para atender la pandemia, mediante los contratos y las gestiones financieras para tener el contenido presupuestario y que esto implicó garantizar contratos con las empresas proveedoras de oxígeno médico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco pacientes con Covid-19 necesitará oxígeno. Es importante porque la infección puede provocar la inflamación de los pulmones y derivar en una neumonía. Esta condición hace que el intercambio de oxígeno en el cuerpo funcione de manera incorrecta y ponga en riesgo la concentración de oxígeno necesaria para el funcionamiento del organismo, indicó la Caja.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido