País

Médicos especialistas denuncian penalmente al presidente y al ministro de Hacienda por no pagar deuda a la Caja

Según cifras del sindicato, al 31 de marzo de 2022 el Estado adeudaba a la Caja la suma de ¢2,6 billones.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) interpuso hoy una denuncia penal contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, “por incumplir con la obligación que les establece la Ley para pagar la deuda histórica que el Estado tiene con la institución”.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) por el presidente del Siname, el médico Mario Quesada Arce.

“Es importante recordar a la ciudadanía que esta deuda ya ha sido reconocida por diferentes instancias judiciales, donde se ha condenado y obligado al Estado costarricense para honrar esa gigantesca deuda, por lo que indigna la incoherencia entre la realidad y los discursos que ofrece a la ciudadanía anunciando la quiebra de la institución. No hay tal, con pagar ese dinero, la Caja sale adelante como siempre lo ha hecho”, afirmó Quesada, en un comunicado de prensa.

Según cifras del sindicato, al 31 de marzo de 2022 el Estado adeudaba a la Caja la suma de ¢2,627,312,003,464.88 (dos billones, seiscientos veintisiete mil, trescientos doce millones, tres mil cuatrocientos sesenta y cuatro colones con 88/100). De este monto, ¢2,115,694,977,137.29 corresponden al Seguro de Salud y ¢511,617,026,327.60 al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“El monto a cobrar ya es una deuda líquida y exigible, como tal, tanto el Estado, así como la propia CCSS, han realizado una serie de acuerdos, los cuales han sido infructuosos para saldar dicha deuda”, refiere un comunicado de prensa.

“Desde que el presidente Chaves asumió el poder, tanto él, como su ministro de Hacienda, se han negado a pagar a la CCSS, claramente incumpliendo los deberes que les corresponden”, continúa el comunicado.

Quesada también criticó la actitud de Esquivel, “quien no se manifiesta ni toma ninguna acción para cobrar estos dineros, que al fin y al cabo, son necesarios para el funcionamiento de la institución, lo que también deviene en un incumplimiento de deberes, amparado en el artículo 339 del Código Penal”.

El origen de la deuda

El Estado estaba a cargo del primer nivel de atención en salud hasta los años 90, cuando durante el gobierno de José María Figueres, el Estado trasladó del Ministerio de Salud a la Caja la responsabilidad de la atención de primer nivel, a cambio de girarle los recursos. Esto dio pie a la creación de los EBAIS. Sin embargo, no se giraron constantemente esos recursos y así inició la deuda del Gobierno con la Caja.

A las deudas acumuladas por el Gobierno a raíz de ese traspaso de programas de primera atención, se suman deudas al seguro de salud y pensiones por impagos de cuotas complementarias de trabajadores independientes y asegurados voluntarios, según se ha documentado.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido