Marta Esquivel evitó responder por qué nombró directora actuarial que no cumplía los requisitos

Presidenta de la Caja anuncia que la directora actuarial Carolina González prepara el descargo ante el informe de la OIT que concluyó que la Caja no está quebrada.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel dijo que no podía responder las preguntas de la diputada Sofía Guillén sobre por qué la directora actuarial, Carolina González, fue nombrada sin cumplir los requisitos.

Esquivel compareció el jueves en la tarde en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que investiga la actualización de los estudios actuariales de la Caja, con información sustentada por González, y que se usó para paralizar varios proyectos del portafolio de inversión en infraestructura.

La Contraloría General de la República (CGR) envió al Ministerio Público una relación de hechos para que proceda conforme y que investigue la supuesta manipulación de datos en informes actuariales por parte de Esquivel y otros miembros de la junta directiva de la Caja “con el fin de detener obras de infraestructura del portafolio de inversiones y propagar una narrativa dañina para la institución”.

“Por la denuncia penal que usted me presentó, no me puedo referir a eso”, señaló Esquivel a la jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén.

González fue nombrada desde fines de 2022. Guillén explicó que la junta directiva previa a la entrada de Marta Esquivel como jerarca de la Caja, solicitó una actualización actuarial que fue terminada en enero de 2023 y presentada el 1 de marzo de 2023 por González. Ese informe planteaba que el punto crítico de las finanzas de la Caja se alcanzaría en 2036.

“Una semana después, bajo la presidencia de doña Marta, con la junta directiva impuesta a dedo por el presidente de la República, porque quitó a los miembros que no le hacían caso, pidieron el nuevo estudio actuarial, supuestamente maquillado. Una semana después el punto crítico pasó a ser 2026-2027. En una semana cambió el punto crítico radicalmente”, denunció Guillén.

La diputada preguntó a Esquivel ¿cómo fue nombrada González y cuál fue el proceso administrativo que se siguió para nombrarla?

“No me puedo referir. Eso fue denunciado y está acumulado a este expediente”, indicó Esquivel.

Guillén refirió que González fue nombrada por Esquivel sin cumplir los requisitos, ya que no tenía la licenciatura en estudios actuariales.

“A partir de una persona que fue nombrada sin los requisitos, ustedes detuvieron obras claves para la institución. Ni siquiera licenciada es. Es una irresponsabilidad”, expresó Guillén.

El caso de Carolina González

Como reportó UNIVERSIDAD en diciembre de 2022, el jefe actuarial de la CCSS, Cristian Torres, presentó tres argumentos contra el nombramiento en propiedad de González como nueva directora actuarial en ese año.

Entre los argumentos de Torres se encuentran “favorecimientos irregulares por parte de su superior, Luis Guillermo López (ex director de la Dirección Actuarial)”, un posible “conflicto de interés” y “deterioro de la imagen institucional”, así como una “deficiente valoración de idoneidad”.

Torres denunció que  Carolina González recibió pagos durante ocho años, que fueron calificados por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la entidad como improcedentes, lo cual generó un perjuicio económico a la CCSS de cerca de ¢42.6 millones.

Asimismo, Torres argumentó que el ex director de la Dirección Actuarial en 2012 solicitó el ascenso de González a Actuario 3 mediante “información maquillada”, ya que González no tenía en ese momento la licenciatura en Ciencias Actuariales para optar por el puesto de Actuario 3, la cual es requisito.

Descargo a informe de la OIT

Durante su comparecencia el jueves, Esquivel indicó que González se encuentra preparando el documento de “descargo”, frente al informe que publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT publicó un informe que desmintió las afirmaciones del Gobierno de la República respecto a que “la Caja está quebrada” y que concluyó que las proyecciones financieras contenidas en la Valuación Actuarial del Seguro de Salud de la CCSS no reflejarían una continuidad en las finanzas del Seguro de Salud observada durante la última década y se desviarían de la tendencia.

“Gracias a Dios que la OIT hizo esa investigación. El dato de personas que incorpora el estudio actuarial es histórico, está dejando por fuera a 30% de la población. El informe de la OIT nos permitió ver que el dato se queda corto. Estamos preparando los estudios para decirle a la población que esos estudios actuariales omitieron casi un 30% de la población”, dijo Esquivel.