Marcha 25N: Mujeres exigen derecho a vivir sin miedo, sin silencio y sin violencia

En lo que va de 2023 se registran 59 muertes violentas de mujeres, de las cuales 15 fueron femicidios, y el resto aún no han podido ser clasificadas, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres se manifestaron en San José contra todo tipo de violencia patriarcal y un sistema judicial que ampara a femicidas y hombres violentos, mientras procesa a las mujeres que se manifiestan y protestan. También exigieron en las calles aborto legal, seguro y gratuito, empleo digno para las mujeres migrantes, alto a los desalojos de familias en la Zona Norte, y un alto al fuego, a la ocupación y al genocidio en Gaza.

Rachel Mc Kenzie, quien es de Jacó, expresó: “Salimos a luchar por problemas reales, nos pintan como locas, pero son problemas reales”. La joven de 22 años contó que hace más de un año su madre fue atacada por un grupo de hombres borrachos y violentos y a pesar de que hay pruebas y videos, las autoridades no han hecho nada.

Alrededor de 300 personas participaron esta mañana en la manifestación que salió del Parque Central, en el centro de San José, por la Avenida Segunda, hasta la Plaza de la Democracia.

Dana Boza Gómez, de 18 años, dijo que uno de los ataques más violentos de este Gobierno contra las mujeres ha sido impulsar una revisión a la norma técnica. “Ha sido un acto sumamente violento porque es querer penalizar el aborto terapéutico. Es lo único que tenemos, lo único que tienen muchas mujeres para poder interrumpir el embarazo”, señaló Boza.

Como denunció UNIVERSIDAD, la administración Chaves Robles impulsó un decreto para emitir un nuevo reglamento que elimina el concepto de aborto terapéutico en los casos en que se busca evitar un peligro para la vida o la salud de la madre.

En la marcha de hoy se hicieron presentes muchas mujeres jóvenes y hubo una destacada presencia de mujeres migrantes nicaragüenses y activistas parte de una Acción Global Feminista por Palestina.

En las pancartas se leían mensajes como “Vivas, libres y desendeudadas”, “Me cuidan mis amigas, no la policía”, “Silenciadas nunca más” y “Las feministas nicaragüenses luchamos contra la dictadura”.

Orfa Dalila Condega Pérez, de la Red de Mujeres Rurales, vive en Tres y Tres en Santa Rosa de Pocosol y señaló que hay muchas mujeres que se encuentran aisladas y violentadas. “Sentimos que se violentan a los grupos de familias que han tomado la tierra, les ordenan desalojos con policías privados sin tener una orden judicial, les violentan las cosechas, maltratan a las familias, los detienen”, destacó.

La marcha fue encabezada por la Coordinadora Feminista contra Femicidios e Impunidad y la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres y participaron mujeres sobrevivientes de violencia doméstica que son apoyadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), con sus hijos.

También caminaron teólogas, estudiantes, Ni Una Menos, la Red de Mujeres Rurales, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (Una), de la Universidad Bíblica Latinoamericana y organizaciones como Redlactrans Costa Rica, Pan y Rosas, Las Rojas, el Partido Revolucionarios de las y los Trabajadores (PT) y el Frente Amplio.

Para María Elena González, del sindicato de la UNA, es importante destacar su oposición a que se violente la autonomía universitaria y a que se hagan mas recortes a la educación “porque eso afecta enormemente a las mujeres, mientras más educación tengamos las mujeres, más empoderadas vamos a estar”. González también recalcó la lucha del sindicato por cero hostigamiento sexual en las aulas.

La diputada frenteamplista Priscilla Vindas declaró: “Las mujeres y seres feminizados merecemos una vida libre de violencia. Es importante tomar esto en cuenta a la hora de votar, votar de manera consciente por personas que sigan defendiendo nuestros derechos y no retroceder por derechos conquistados”.

Al llegar a la Plaza de la Democracia se leyeron los nombres de todas las mujeres que fueron víctimas de femicidio entre el 25 de noviembre de 2022 y esta fecha.

Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, de un total de 50 homicidios contra mujeres que hubo en 2022, 21 fueron femicidios, que es cuando una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

En lo que va de 2023 se registran 59 muertes violentas de mujeres. De estos 15 fueron femicidios. Sin embargo, el resto aún está pendiente de clasificar por parte de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios, debido a que la Fiscalía de Género no había tenido ninguna información derivada de la investigación o no ha tenido oportunidad de acceder a la misma, informó el Observatorio.