País

Manuel Antonio Bolaños: “Yo lo único que hice fue recoger firmas”

La comisión legislativa que investiga el financiamiento de las campañas políticas de 2002, 2006 y 2010 del PAC llamará a comparecer a Ottón Solís y al ex administrador de la sede Alonso Zúñiga.

Durante su comparecencia hoy en la comisión legislativa que investiga el financiamiento de la campaña política del Partido Acción Ciudadana (PAC), don Manuel Antonio Bolaños Murillo insistió en que él siempre fue mandado y lo único que hizo fue recoger firmas. En la sentencia judicial del 2016 se indica que, quien fuera mensajero del PAC, recogió firmas durante eventos proselitistas –incluso después de las elecciones- para llenar contratos por servicios especiales que luego fueron presentados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para justificar gastos.

Bolaños compareció ante la comisión legislativa que investiga el financiamiento del PAC durante las campañas presidenciales del 2002, 2006 y 2010; específicamente para referirse a los contratos de servicios especiales que el PAC cobró al TSE como parte de su deuda política.

Bolaños declaró que él únicamente recogió firmas; que para hacer algo debía pedirle permiso al administrador de la sede Alonso Zúñiga; que no sabía quién hizo los contratos ni para qué; y que no se fijó si había contratos con información incompleta.

“Yo siempre fui mandado y fui limitado en mis funciones. Yo no podía entrar a la tesorería. Yo llegaba a una puerta y entregaba cosas. Lo que yo quiero es que usted entienda que yo me limité a hacer mi trabajo. Yo llegaba y recogía y recogía firmas y me iba a entregar. Eso era todo. El trabajo mío en el partido era muy humilde”, señaló. Bolaños añadió que quien lo mandaba a recoger firmas con los sobres era Alonso Zúñiga, el administrador de quien recibía órdenes.

“Mi poder de decisión era de si me podía tomar un vaso de agua o no”, expresó Bolaños.

Ante las preguntas de la diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera sobre las características de los contratos, si especificaban funciones y montos, y si solo venían con firma y faltaba información de la persona, Bolaños manifestó:
“Eso no era un asunto que me incumbía. Yo solo tenía que recoger la firma. En algunos casos tenía que terminarse de completar porque no se sabían los montos. Pero no me fijaba en ese aspecto, usualmente venían en un sobre y no era incumbencia mía”.

Sentencia de 2016

En diciembre de 2016, el Tribunal Penal de Juicio condenó al extesorero del PAC Maynor Sterling y a Manuel Antonio Bolaños –quien era mensajero y colaboraba organizando piquetes y caravanas- como responsable del delito de estafa mayor contra el erario público. A Sterling se le impuso una pena de seis años y a Bolaños se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena por cinco años, por problemas de salud.

De acuerdo con esa sentencia (No. 1146-2016), Sterling y Bolaños “simularon hechos falsos” para hacerle creer al TSE que el PAC incurrió en gastos durante la campaña 2006-2010, pagando a militantes y a terceros, por supuestamente prestar servicios especiales. Pero, continúa el documento, “los citados gastos electorales eran contrarios a la realidad, por cuanto los aparentes prestatarios nunca proporcionaron servicios o desempeñaron funciones electorales y proselitistas a favor de la agrupación política, pero sin cobrar remuneración alguna a esta última”.

Durante la comparecencia de esta mañana, Bolaños refirió: “A mí me quedó un sabor muy amargo de ese juicio. Maynor Sterling es un excelente tesorero, muy preocupado, muy honesto, había sido tesorero en la UCR y siempre gozó de mucho respeto de mi parte y de todo el partido. Pero yo nunca me reuní con él. Él nunca me propuso nada. Nunca nos vimos envueltos en ningún tipo de artimañas”.

Recolección de firmas después de las elecciones

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales Villegas cuestionó a Bolaños sobre su participación en varios eventos en los que se recogieron firmas.

“¿Por qué pidieron firmas en el evento en La Catalina, después de las elecciones? Usted le pidió a alguna persona firmar un contrato en ese evento?”, preguntó Viales.

“Eso no lo recuerdo. Se me asignó un espacio en ese evento. No tengo ni la menor idea de quién pidió que firmaran porque yo no estaba en la sala. Yo estaba en una oficina recibiendo los contratos para embalarlos y llevarlos de vuelta al partido”, dijo Bolaños.

“En la sentencia se indica que usted se presentó en un evento en Barrio Luján, durante una celebración del partido y que le dijo a estas personas que el partido estaba teniendo problemas económicos y que ellos podían colaborar firmando esos contratos. ¿Quién le puso el monto a los contratos? ¿Quién le puso las funciones?”, cuestionó Viales.

Pero Bolaños respondió: “La que me llamó fue Jeanette Román y me dijo ‘Toni tráigase los contratos porque hoy estamos celebrando una actividad’. No recuerdo cuál. Mi trabajo era ‘vaya y recoja las firmas’.

En la sentencia del Poder Judicial se detalla que Bolaños y Sterling se presentaron entre marzo y abril de 2010, en una celebración en la sede cantonal del PAC en Barrio Luján; antes del 7 de febrero de 2010, en la Soda El Yodito; antes del 7 de febrero de 2010, en la sede del PAC en La Granja; y antes del 16 de junio de 2010, en el Centro de Convenciones La Catalina, en Heredia.

¿Fue chivo expiatorio o no?

La diputada Franggi Nicolás Solano, del PLN, le preguntó a Bolaños:
“Por 1600 millones de colones usted, que era el mensajero, resultó ser el condenado; pero no el jefe de campaña, ni el comité ejecutivo, ni el candidato, ni el secretario general. ¿Usted se considera un chivo expiatorio?

A lo que Bolaños respondió: “Por supuesto que tengo que considerarme porque yo no hice nada más que cumplir órdenes”.

La diputada Ivonne Acuña enfatizó en que la sentencia de 2016 “se quedó corta en señalar responsables” y señaló a Bolaños: “Si usted no fue la mente criminal de esto, lo que queremos saber es ¿quién fue?”

“Yo fui injustamente condenado”, dijo Bolaños.

No obstante, Bolaños se negó a responder las preguntas que le hizo el diputado Pedro Muñoz Fonseca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que si recibió alguna compensación aparte de la remuneración mensual que recibía de 500 mil colones; si firmó un contrato para proveer servicios de computación al partido; y si en esos años tenía conocimientos de computación.

Las y los diputados acordaron llamar a comparecer ante la comisión al excandidato presidencial Ottón Solís, y al ex administrador de la sede del PAC, Alonso Zúñiga.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido