Manifestantes mantienen bloqueado el paso en la frontera costarricense en Paso Canoas

Hay una larga fila de camiones de carga detenidos, tanto del lado costarricense, como panameño, en la frontera de Paso Canoas, según videos de medios regionales de la Zona Sur.

Los manifestantes mantienen hoy jueves el bloqueo en Paso Canoas, frente a la aduana panameña, impidiendo el paso de vehículos y transporte de carga hacia Panamá, confirmó el reporte del Ministerio de Seguridad.

De acuerdo con el ministro interino de Comercio Exterio, Duayner Salas, los puestos de frontera no están cerrados, están siendo atendidos por las autoridades; “pero el flujo de las unidades de transporte está siendo interrumpido por manifestantes en ambos puntos de las fronteras”, tanto en Paso Canoas (Panamá) como en Peñas Blancas (Nicaragua).

En Paso Canoas se pueden ver vallas metálicas, montículos de arena y escombros, así como llantas amontonadas, según imágenes del corresponsal del medio panameño TVN en la provincia de Chiriquí, Demetrio Ábrego.

Nolan Rivera, uno de los dirigente de los manifestantes que mantienen el bloqueo en la zona, señaló al medio Panamá América, que se van a mantener en el punto, aunque saben que los antimotines pueden llegar en cualquier momento a despejar la vía.

” Nosotros nos vamos a mantener firme en el lugar, lamentamos la situación con los traileros, nos preocupa los camioneros, ellos no tienen culpa, pero lamentablemente el estado ha llevado a los manifestantes esta situación, tenemos que tomar medidas de presión drástica, para llegar a una negociación como debe de ser”, dijo.

El bloqueo -que hoy cumple una semana- ha provocado largas filas de camiones de carga en ambos lados de la frontera. Según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica, las pérdidas en el sector comercio alcanzan los ¢1.700 millones ($2.8), debido a los bloqueos. Y según información del Sindicato de Transportistas de Panama, las pérdidas debido al cierre son de alrededor de $30 millones.

De acuerdo con reportes del medio Panamá América, el vocero de los transportistas de carga panameños, Andrés Muñoz, pidió a los manifestantes costarricenses que les permitan pasar la carga humanitaria (insumos médicos refrigerados) que va de entrada y salida del país, en su mayoría hacia hospitales.

“Nosotros nos comprometemos a que solo pase ese tipo de carga humanitaria, hay 40 camiones del lado panameño varados, son, a muchos se les ha acabado el combustible, no tienen alimentos, viene la cuarentena que todo está cerrado y no tendrán que comer, solo le pedimos que nos permitan pasar ese tipo de carga”, dijo Muñoz.

El anuncio del Gobierno de Carlos Alvarado de nuevos impuestos a salarios, bienes inmuebles y transacciones bancarias, para responder a un inminente préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha hecho estallar manifestaciones y bloqueos surgidos principalmente desde la ruralidad del país, los cuales ya cumplen una semana. Agricultores, camioneros, comerciantes, estudiantes, finqueros y personas desempleadas han participado en las manifestaciones en todo el país.