País

Magistrada Nancy Hernández será candidata a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Miembro de la Sala Constitucional buscará ocupar el cargo en el periodo 2021-2026, luego de que Elizabeth Odio desistiera de una reelección.

La magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández López, fue presentada por el  Ministerio de Relaciones Exteriores como candidata a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hernández, nombrada como magistrada en diciembre de 2013 por ocho años,  es máster en Derecho Público, máster en Derecho Tributario, y licenciada en Derecho. Cuenta, además, con 30 años de experiencia judicial y es profesora universitaria, especialista en derecho constitucional, derechos humanos y derecho público.

“La magistrada Hernández ha participado en la elaboración de importantes proyectos de ley en materia de derechos humanos y a favor de poblaciones en estado de vulnerabilidad como, privados de libertad y enfermos de VIH-SIDA. Sus sentencias hablan del compromiso con los derechos humanos, entre éstas el matrimonio igualitario, la paridad horizontal a favor de los derechos políticos de la mujer, entre otros”, dijo Cancillería en un comunicado de prensa.

Por su parte, la candidata dijo aceptar “con orgullo” la candidatura y afirmó que buscará representar dignamente al país, en caso de ocupar el puesto.

“Acepto la nominación con enorme orgullo, no solo porque es de mi país, que ha hecho del respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales un eje central de su desarrollo humano, sino porque es una de las naciones que jugó un rol preponderante en la creación e impulso de la Convención Americana de Derechos Humanos que honrosamente tiene su sede en nuestro país”, aseguró en la comunicación escrita.

Elizabeth Odio no se reelegirá

La nominación por parte de Cancillería llega luego de que la actual jueza y presidenta de la CIDH, Elizabeth Odio Benito, decidió no optar por la reelección.

Según informaron medios internacionales, Odio pedirá al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reducir la brecha de género en el nombramiento de personas juezas en la Corte, ya que las mujeres solo han alcanzado cinco de 39 puestos.

“Nuestro continente cuenta con mujeres juristas altamente calificadas en materia de derechos humanos para ejercer como juezas. Su designación para el cargo no solo debe hacerse como medida para corregir la desigualdad de género, sino también como reconocimiento del capital humano y valor de las mujeres y la importancia de su aporte en la protección de los derechos humanos en el hemisferio”, dice el pronunciamiento que presentará la costarricense.

Odio es apenas la segunda mujer que ostenta la presidencia de la CIDH, luego de que la chilena Cecilia Medina Quiroga ocupara el puesto en el periodo 2008-2009.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido