Madre refugiada espera extensión de medidas cautelares contra presunto padre abusador de Niño Sol

Menor de edad apodado “Niño Sol” cumplió ocho meses dentro del albergue temporal del PANI y sin derecho a visitas de su madre

El Poder Judicial confirmó que este lunes, a la 1:30 p. m., la Fiscalía Adjunta de Género tiene una audiencia programada para un expediente de abuso sexual presentado por un menor de siete años, apodado “Niño Sol”.

La madre del menor, una mujer estadounidense que tiene condición de refugio en el país, informó que espera que esta audiencia extienda las medidas cautelares contra el padre del niño, acusado como la parte abusadora.

El 27 de noviembre, Niño Sol cumplió ocho meses dentro del “albergue temporal” del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). El refugio fue ordenado en una sentencia del Juzgado de Niñez y Adolescencia para cumplir con un proceso de restitución internacional que accionó su papá.

No obstante, desde finales de agosto, la Sala Constitucional solicitó anular la sentencia del albergue en favor del principio de “interés superior del niño”.

En agosto, también, Niño Sol denunció al padre por abuso sexual con representación legal del PANI. El caso sigue sin resolverse.

La madre teme que las medidas cautelares se levanten y el niño sea obligado a tener contacto con su presunto padre abusador.

Niño Sol está “cansado” y “llora”

En julio, la madre y el menor consiguieron condición de refugiados.

En varios habeas corpus presentados en Sala IV, la madre y su representación legal afirman que el Juzgado Niñez y Adolescencia irrespeta el “principio de no devolución” del refugio y que la jueza encargada, Nelda Jiménez, compartió los expedientes migratorios con el padre.

El 8 de noviembre, La Sala Constitucional pidió que Jiménez comprobara si actuó “desobediencia” contra su voto de mayoría en favor del menor de edad.  Sin embargo, la solicitud fue atendida por otro juez, en defensa del “uso pleno del principio de independencia” de Jiménez.

Según consta en el expediente de restitución del menor, el cuatro de noviembre pasado la jueza Jiménez visitó el albergue de Niño Sol. La documentación fue entregada por la madre a UNIVERSIDAD.

“(…) Se encuentra en buen estado de salud física, no así emocional, por cuanto manifiesta sentirse cansado de estar institucionalizado”, asegura el escrito de Jiménez.

“Indica en varias ocasiones que no desea continuar en el Albergue porque los niños lo apartan y golpean, sin mencionar que señala que en la escuela se burlan mucho de él por ser un niño PANI. Al mencionar esto, llora”, describe la jueza.

En esta visita, Jiménez se enteró de que la madre habló con su hijo frente a una trabajadora social del PANI. El encuentro ocurrió en en una oficina, después del voto de la Sala, en setiembre.

La jueza ordenó al PANI informar “con qué orden judicial se permitió el contacto del niño con su progenitora” pues “cualquier contacto o traslado de él a otro Albergue debe contar con el visto bueno de un juez o jueza competente”.

Según consta en el documento, Niño Sol afirmó a la jueza que la madre le dijo “Espera un poco más, ya casi te vas a ir conmigo”.

Madre reclama separación del niño

Pese al voto de la Sala IV y las solicitudes verbales que ha hecho el niño para verla, la madre reclama que cumplió ocho meses sin contacto con su hijo.

Como consecuencia de la separación, la madre asegura que no pudo celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). La mujer desconoce si Niño Sol regresará a su custodia antes de Navidad, e incluso antes de su cumpleaños, a finales de enero.

“Me preocupa que hayamos tenido este habeas corpus abierto frente a la Sala Constitucional por tanto tiempo y sin resolver. No pude ver a mi hijo en Acción de Gracias y, pronto, todo estará cerrado para Navidad. Mi hijo podría seguir en el PANI para Navidad y, potencialmente, hasta su cumpleaños. Esta es mi mayor preocupación sobre este proceso judicial”, explicó por teléfono.

“No pude pasar Acción de Gracias con mi hijo, pero él está en mi corazón y en el corazón de mi familia. Celebramos ese día con él, en espíritu. Sé que el PANI hizo todo lo posible para que ese día fuera especial para él y estoy muy agradecida”, añadió posteriormente en un mensaje de audio.

En octubre, la representación legal de la mujer refugiada tramitó una segunda solicitud para terminar el “abrigo temporal, subsidiariamente de permitir visita de la madre al niño” en el PANI. A la fecha, esta solicitud continúa pendiente de resolución dentro del expediente de restitución a cargo del Juzgado de Niñez y Adolescencia.