Juzgado de Niñez defiende a jueza ante Sala Constitucional por caso de menor refugiado Niño Sol

Abogada coadyuvante del INAMU pide “justicia y celeridad” ante violación de derechos humanos de un menor separado de su madre, ambos refugiados

El Juzgado de Niñez y Adolescencia respondió a la “audiencia” que solicitó la Sala Constitucional para pedir pruebas sobre si una jueza actuó en “desobediencia” contra un voto de mayoría de la Sala.

El voto de la Sala resuelve en favor del «interés superior»  de un menor refugiado apodado Niño Sol.

“Resulta alejado de toda posibilidad material para este servidor, conocer cuáles son los motivos que mueven a la Licendiada (sic) Nelda Jiménez Rojas, a realizar sus actuciones (sic) jurisdiccionales, en la medida en que lo ha hecho, indistintamente de si pudieran resultar ‘correctas’ o ‘incorrectas’», escribió el  juez Ignacio Solano Araya en una comunicación fechada 11 de noviembre.

El juez argumenta que Jiménez Rojas ejerció en “uso pleno del principio de independencia”.

El caso de Niño Sol es un caso complejo con tres procesos distintos: uno de restitución que está truncado por la sentencia de la Sala Constitucional; un trámite de refugio solicitado por su madre (aprobada para ambos en julio de este año) y una denuncia penal presentada por el menor de edad, en la que acusa a su padre por abuso sexual.

A la fecha, Niño Sol ha pasado 236 días en un “albergue temporal” que solicitó la jueza Jiménez para el caso de restitución, en favor de su papá. La madre del menor, una mujer estadounidense de 41 años, solicita recuperar contacto con el niño.

Este viernes, presentó nueva documentación dentro de un expediente de habeas corpus: «más de ocho meses de separación de sus vínculos primarios de afecto y seguridad hacen un impacto fuerte, sobretodo cuando es un niño que ha vivido experiencias tan fuertes como ha sido el abuso sexual».

Según dijo la madre a UNIVERSIDAD, ahora espera que la Sala Constitucional resuelva a favor de su hijo.

“Siento que esto va a ser otro problema y que va a atrasar todo. Lo más importante es mi hijo y su sufrimiento. Nunca se habla de esto (en el documento de Solano) y estamos atrapados en un círculo judicial”, dijo por teléfono.

“Lo que afecta mi hijo no es la autonomía de los jueces, es que ella (Jiménez) escogió desafiar lo que dijo la mayoría de la Sala Constitucional y prefirió guiarse por lo que dijo la minoría”, añadió la madre de Niño Sol.

Lea también: Madre refugiada protesta por seguridad de su hijo en “pesadilla” judicial

Violaciones de derechos

En el proceso de habeas corpus frente a la Sala Constitucional, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) actúa como coadyuvante de la madre de Niño Sol.

Respecto al documento firmado por Solano Araya, la abogada Mónica Sandí dijo que desde el INAMU “exigimos respeto a los derechos de ambas personas”.

“Como INAMU lamentamos que el Juzgado de Niñez y Adolescencia, y el juez que le toca resolver la situación, en ausencia de la Licenciada Jiménez, de alguna manera avala lo hecho por su colega. Lo cual es muy grave porque se traduce en que un niño tiene 236 días de estar en un albergue”, explicó.

“No puede ser que sigamos sujetos a una resolución judicial que la Sala Constitucional había anulado. Nosotros pedimos justicia y celeridad para la situación del niño, es demasiada la violación de derechos de un menor de edad. No estamos hablando de un expediente, es un niño”, añadió.

Consultado respecto al documento que recibió Sala Constitucional esta semana, el departamento de prensa del Poder Judicial respondió que Solano Alfaro no puede dar entrevista amparado en “el artículo 9 inciso 7) de la Ley Orgánica del Poder Judicial:  Se prohíbe a todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial: interesarse indebidamente y de cualquier modo, en asuntos pendientes ante los tribunales, o externar su parecer sobre ellos”.

Hasta ahora, no ha sido posible comunicarse tampoco con la jueza Nelda Jiménez.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/juzgado-de-ninez-defiende-a-jueza-ante-sala-constitucional-por-caso-de-menor-refugiado-nino-sol/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80