Líderes guanacastecos agradecen la visita pero piden acciones a los diputados

Los diputados celebraron su sesión de este miércoles en el Museo de Guanacaste en Liberia, donde escucharon distintas solicitudes de representantes locales.

Mejoras en infraestructura vial, seguridad, desarrollo agrícola, empleo, control turístico y acueductos fueron las principales solicitudes de varios líderes guanacastecos en la visita que realizaron los diputados esta tarde a Liberia, donde realizaron su sesión ordinaria número 42 del Plenario Legislativo y celebraron el 194 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Entre los invitados estuvieron los alcaldes de Liberia y Bagaces, Julio Viales y William Guido, y el presidente del Consejo Municipal liberiano, Eduardo Flores; quienes agradecieron la presencia a los congresistas pero les recordaron aspectos en los que deben legislar para atender a ‘la segunda provincia más pobre’ del territorio costarricense.

El primero en hablar esta tarde fue William Guido, el alcalde bagaceño quieq recordó problemáticas generales como el desempleo, la inseguridad y la complicada situación agrícola de la zona, aunque también aprovechó para señalar asuntos más puntuales en materia de infraestructura.

Entre ellos destacó la ruta Cañas-Limonal-Caldera, para la que el Gobierno acaba de anunciar la firma de un contrato para la ampliar 69,1 kilómetros entre Cañas y Limonal por un costo de casi $90 millones.

En cuanto a infraestructura, Guido además llamó a los diputados a que brinden potestades de construcción publica al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de modo que pueda atender obras de alto impacto nacional cuanto antes; y lamentó que el Gobierno aún no gire todo el dinero correspondiente por ley a las municipalidades para atender la red vial cantonal.

Después de Guido llegó el turno el alcalde liberiano Julio Viales, el anfitrión se enfocó más en la necesidad de potenciar el desarrollo de la zona a través de mayores oportunidades de estudio y de empleo.

“Necesitamos tener una mayor justicia, la provincia de Guanacaste es una provincia muy castigada por temas de trabajo y necesitamos generar trabajo. Aquí la población está emigrando a San José, donde ya no caben, y no podemos seguir así. Tenemos que hacer atractiva a esta provincia para que la gente se quede acá, tenemos que poner a producir a esta provincia”, puntualizó.

Por último, se sumó el presidente municipal de la cabecera, Eduardo Flores, quien fue un poco más específico en sus solicitudes y reiteró a los congresistas que considera prioritaria la aprobación del proyecto de ley 18.072 para “la recuperación tributaria del proyecto turístico Papagayo”, una iniciativa del frenteamplista José María Villalta que está en corriente legislativa desde 2011 que busca generar recursos a las municipalidades de Liberia y de Carrillo.

El proyecto propone reformar la Ley del Proyecto Turístico Papagayo (Ley 6.758), ubicado entre Liberia y Carrillo, de modo que ambas municipalidades puedan cobrar los cánones por uso habitacional (3%), turístico (4%) o comercial (5%) así establecidos en la Ley de Zona Marítimo-Terrestre.

Según Flores, la ley actual brinda un tratamiento especializado a las empresas que se han apoderado de la zona, motivo por el cual Liberia y Carrillo habrían dejado de percibir cerca de ¢4.000 millones desde 2010, pues apenas se han cobrado cánones de $1 (2010-2011) y $3,04 (2012-2018) por metro cuadrado a través de decretos ejecutivos.

Al respecto, el presidente municipal señaló que con estas preferencias únicamente se está castigando a la zona, pues “ya el Golfo de Papagayo no es de los costarricenses, sino de otros intereses de grandes empresas turísticas que están ahí”.

Agua

Otro de los problemas mencionados por los lugareños provino de uno de sus cuatro diputados, el socialcristiano Rodolfo Peña, quien fue enfático sobre la necesidad de mejorar las condiciones hídricas de la zona y evitar nuevos desabastecimientos futuros.

Para Peña este es un problema que debe atenderse cuanto antes, algo que además defiende como el presidente de la comisión legislativa que recientemente dictaminó favorablemente la desafectación de 113 hectáreas de la reserva biológica Lomas de Barbudal para inundarlas como parte del Proyecto Abastecimiento de Agua para la cuenca media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), que pretende almacenar agua y conectarla con redes de distribución.

Al respecto, Peña bromeó sobre la lluvia de esta tarde en suelo liberiano y la calificó como una señal de que se necesita avanzar en este campo, que —si bien no es el único— es el que considera más importante para su provincia.

“Esta es una de las provincias que le genera más recursos a este país y es la segunda provincia más pobre, por lo que requerimos de muchísimas cosas; sin embargo, les quiero contar que ayer fue aprobado el crédito de $425 millones que solicitamos los diputados de Guanacaste al Ejecutivo para financiar y construir Paacume, pues eso es lo que necesitamos”, concluyó y agregó que en Guanacaste “se requieren muchísimas cosas, como la ampliación de la ruta 21, un aeropuerto más amplia una vía alterna, pero más tarde habrá tiempo para esas cosas”.

La aprobación del crédito se refería a una operación avalada este lunes por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), noticia que reveló el presidente Alvarado, quien también está de gira por tierras guanacastecas esta semana.

Logística

La visita a Guanacaste fue una iniciativa que los diputados aprobaron desde el pasado 17 de julio, junto con variaciones en su agenda para “reflexionar sobre los asuntos relevantes de la provincia” en el Museo de Guanacaste en Liberia.

En esta sesión, los diputados no podían aprobar legislación por jurisprudencia constitucional, como lo recordó la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, quien además añadió que  “en este tipo de sesiones no se pueden ver temas de fondo o de actividad ordinaria, sino que suelen ser un acto protocolario”.

En cuanto a los gastos, la congresista señaló que el presupuesto aprobado fue de ¢2 millones, pues “se tuvo consciencia de que esta actividad no podía tener un alto costo” en el contexto fiscal del país, motivo por el que “los jefes y subjefas de fracción fueron claros en que no podía incurrirse en muchísimos gastos”.

En esa línea, agregó que “los diputados de Guanacaste hicieron las gestiones para que la Municipalidad de Liberia asumiera todos los costos de la actividad protocolaria, con el toldo, las mesas y demás utensilios”, mientras que “todos los diputados se comprometieron a ir con sus propios viáticos, incluidas las alimentaciones, el hospedaje y el transporte”.

Sobre los asesores, Hidalgo señaló que cada fracción cubriría el gasto y que los funcionarios de planta se redujeron a “la menor cantidad posible”, entre los que se tenían presupuestados apenas dos ujieres.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments