Líder de camaroneros dice que si presidente veta la ley sería “por un tema ideológico”

“Este país es de democracia y él es el que tiene la palabra”, declaró Roy Carranza, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores.

Roy Carranza Lostalo, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores, sector que defiende la pesca de camarón, dijo que si el presidente Carlos Alvarado decide vetar la ley al proyecto “Aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica”, aprobado la semana pasada en segundo debate, “va a ser única y exclusivamente por un tema ideológico porque no está amparado en absolutamente nada técnico, ni legal, ni legislativo”.

La iniciativa reactivaría las licencias comerciales mediante la técnica de arrastre, si los estudios científicos que realizará el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) comprueban su sostenibilidad.

El presidente Carlos Alvarado tiene hasta el 10 de noviembre para vetar completa o parcialmente la ley.

“Lastimosamente, si veta la ley, sería única y exclusivamente por un tema de ideología, porque todos los criterios técnicos, los criterios legales y los criterios legislativos ya dieron el aval. El criterio legislativo lo dio la Asamblea con primero y segundo debate, el criterio técnico lo dio Incopesca con la primera investigación, y el criterio legal lo dio la Sala Constitucional”, explicó Carranza.

“Pero bueno”, expresó Carranza en entrevista con UNIVERSIDAD, “yo espero que no se vete porque realmente son demasiadas familias que están esperando esto para poder trabajar, aunque no empiecen todas a trabajar de un solo, pero es un avance, es una luz en el camino”.

Agregó: “yo sé que entre sus facultades está vetarlo, pero lástima si lo hace”.

“Si él veta la ley simplemente sería por un tipo de amenaza, porque hacerle una marcha de mil personas, dos mil personas, o de 500, eso es amedrentar al presidente. Es decir, estamos en un país de democracia. Déjenlo que resuelva”, expresó el pescador.

“Nosotros no estamos haciéndole ninguna presión a él, porque sabemos que tiene suficiente información como para que la firme (la ley) y no debería de vetarla. Pero en fin, creemos en la democracia de este país y creemos que nosotros no tenemos ni que amenazar, ni amedrentar al señor preesidente, con hacerle un desprecio, ni un feo, ni una manifestación en contra, vete o no vete la ley. Este país es de democracia y él es el que tiene la palabra”, declaró y añadió que si eso sucede, “miles de personas recordarán que tuvieron la luz en el camino y la apagaron”.