País Elecciones 2022

Liberacionistas acusan a Figueres de crear “estructura paralela” en campaña que los arrastró a tercera derrota

Álvaro Azofeifa asegura que no recibió pagos como jefe de campaña, pero se mantuvo en el comando, inclusive después de renunciar al cargo. Liberacionistas acusan que Azofeifa, Jorge Oller y otras reconocidas figuras cercanas al candidato Figueres desplazaron las estructuras partidarias.

Miembros de Liberación Nacional (PLN) acusan a la campaña de José María Figueres de desplazar al partido en favor de una estructura paralela con allegados del excandidato presidencial. Según confirmó UNIVERSIDAD, dos de ellos ejercieron trabajos gratuitos, que no se reportaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las acusaciones forman parte de chats del partido desde el pasado 3 de abril, según relataron liberacionistas. Este lunes, se cristalizaron en una contundente carta de la presidenta del Movimiento de Mujeres Liberacionistas, Carolina Delgado, quien es diputada electa por San José.

Álvaro Azofeifa (izquierda) y Jorge Oller (centro) acompañaron a Figueres desde la precampaña sin que el partido pagara sus servicios. El consultor colombiano Mauricio De Vengochea negoció con Azofeifa para brindar servicios en segunda ronda. (Fotos: Twitter de Azofeifa y sitios web de Oller y De Vengochea)

“La estructura de partido en muchos casos no fue considerada en la campaña, conformando hasta “estructuras paralelas” en el proceso, siendo así terceras personas las que coordinaron temas de territorio, electorales, juventud, mujeres, entre muchos otros, dejando de lado a las estructuras formales del partido, representantes que fueron electos democráticamente en diversos procesos”, afirma.

“Honorarios no cobré, lo que hicieron fue pagar algunos gastos. En la segunda ronda no estuve, solo colaboré con temas de investigación. ¿Cuánta gente no puede ser activista y participar? ¿Acaso todos tienen que ser asalariados? Se pagaron gastos de alquiler de vehículos porque yo tenía unos. Se pagaron gastos de gasolina, porque yo tenía acceso”, Álvaro Azofeifa, exjefe de campaña.

“No solo pasa por temas de organización de base territorial, de movimientos o sectores, sino de las decisiones que como “Comando de Campaña” se tomaron y que, finalmente, nos llevaron a una tercera derrota consecutiva”, dice el mismo documento enviado al Directorio del PLN.

Delgado acusa a Álvaro Azofeifa, jefe de la campaña figuerista en primera ronda, de marginar el órgano de mujeres verdiblanco porque “nunca se logró concretar al menos con una sola actividad nacional o regional, ni siquiera la que fue propuesta para el mes de diciembre”.

En una respuesta para UNIVERSIDAD, Azofeifa rechazó lo escrito por la diputada electa y dijo que sí se coordinaron las acciones, pero que “después asumió su candidatura a diputada por San José y el programa de Mujeres de la campaña lo dirigió doña Cinthya Berrocal, esposa del candidato”.

 

Azofeifa trabajó en segunda ronda

Por otro lado, Azofeifa renunció a su jefatura en febrero para entregársela a Alicia Fournier, de cara a la segunda ronda. No obstante, en una entrevista, el mismo Figueres admitió que siguió trabajando bajo las órdenes del comando, aunque afirmó no tener “claro” cómo fue que se le pagó por su trabajo, como puede leerse en la entrevista que acompaña este reportaje.

Fournier explicó, en otra entrevista, que nunca dio órdenes a Azofeifa en los dos meses que fue cabeza del comando.

“Yo soy amigo de Figueres. Como lo hacen los partidarios de Liberación Nacional, fui voluntario. Tuve labores de acompañamiento de dirección, estrategia, coordinación, en general… Como cualquier liberacionista. No soy un profesional de las campañas. Es mi primera experiencia trabajando desde el partido. Yo soy donante por años. Pero no sé si aparezco en una lista (de miembros del PLN)”, Jorge Oller, exdirector de campaña.

“En la primera parte, Álvaro fue el jefe de campaña. En la segunda ronda, fue la mano izquierda de las partes feas y contrató a Giovanni Bulgarelli (reconocido publicista político vinculado al controversial anuncio del suicidio). Eso se dice, no me consta. Es como chismología, uno no sabe si fue cierto”, comentó el exdiputado liberacionista, Víctor Hugo Víquez, quien también destacó que “sacrificaron la dirigencia, no le dieron nada, se gastaron la plata en consultorías”.

UNIVERSIDAD recopiló diversas contradicciones en los testimonios de José María Figueres, Álvaro Azofeifa, Alicia Fournier y el publicista Jorge Oller, quien, como Azofeifa, trabajó de forma gratuita. Puede leerse en “Campaña figuerista se contradice sobre pagos y consultores internacionales vinculados a República Dominicana”.

“Acepté ayudar al amigo, personalmente y como voluntario. Asumí roles en la dirección, estrategia y coordinación de la campaña, particularmente, en la primaria y, luego, en la nacional. Para la segunda ronda tuve un rol diferente, más de acompañamiento”, escribió Oller a UNIVERSIDAD.

El PLN permite que sus campañas presidenciales se manejen de esta forma. El exdiputado y miembro del directorio verdiblanco, Rafael Arias, confirmó que, desde el 2014, “quien asume la coordinación de la campaña no es el partido como tal, es un equipo que nombra el candidato. Estructuras que sí pueden ser paralelas, pero no se puede ver solo negativo, porque también obedece a necesidades de la campaña”.

“El partido debió haberlo visto desde hace tiempo y no permitir que solamente sea la estructura de campaña quien dirija la campaña. Debe tener el partido algún peso, la ley lo faculta”, afirmó Arias.

“El partido tiene toda la responsabilidad, no de esta derrota sino de las tres (…) No respondemos a los intereses de la gente y nos lo están cobrando”, dijo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido