Ley de Cine pasará a plenario con impuesto de 1,5% a Netflix y servicios de streaming

Nuevo texto propone una reducción del Impuesto sobre espectáculos públicos y extiende su cobro a servicios de suscripción en televisión y cine

La Ley de Cine (expediente 20.661) tasará con un 1,5% a plataformas como Netflix, Amazon, HBO Go, Mubi y otros servicios digitales que cobran una suscripción para acceder a sus series y películas. El impuesto también se cobrará a “los servicios de televisión por cable, televisión satelital, de pago por visión y cualesquiera otros servicios similares de televisión por suscripción”. Es decir, a los servicios que obtienen ganancias del cine y de la producción audiovisual.

El 1,5% es una modificación al impuesto sobre espectáculos públicos que se cobra al precio bruto de entradas a teatros y cines. Este impuesto se aplica antes de incluir el impuesto al valor agregado (IVA).

Hasta ahora, el impuesto sobre espectáculos públicos cobra un 6% sobre el precio de entradas a teatros y cines. Según la Ley 841 de Espectáculos públicos, este impuesto se cobra completo a los cines ubicados en cabeceras provincia y un 3% al boleto de los cines que operan en las afueras.

Este jueves, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminó positivamente este  texto sustitutivo, de forma que se discuta con los cambios en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Laura Guido explicó que la modificación del impuesto se trata de “modernizar algo que ya existía y reconocer que, ahora que hay muchísimas más alternativas, el impuesto podría ser más bajo pero podría participar más gente”.

Según dijo, la modernización también responde a cambios geográficos en las ubicaciones de los cines del país.

“ Ya casi todos los cines están fuera de cabecera de cantón”, dijo Guido. “Ahora tendríamos más actores contribuyendo versus un impuesto que se compensa en su monto”, explicó.

El tema del impuesto a espectáculos público también causó conflictos con un texto anterior de la Ley de Cine.

El expediente dictaminado por la Comisión de Ciencia (20.661) fue abierto en diciembre del 2017 y, durante dos años, ha sido modificado en varias ocasiones.

Cómo se distribuirán los ingresos

Los ingresos del impuesto sobre espectáculos públicos serán distribuidos en porcentajes distintos entre órganos y programas del Ministerio de Cultura y Juventud.
Hasta ahora, la Ley 5780 distribuye la recaudación del impuesto de la siguiente manera: 50% para el Teatro Nacional (restauración, remodelación y mantenimiento); 30% para la Compañía Nacional de Teatro; un 10% para el Museo de Arte Costarricense y 10% para la Orquesta Sinfónica Nacional.
La nueva distribución de lo recaudado será: 40% para el Teatro Nacional; un 20% para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual (El Fauno); 22% a la Compañía Nacional de Teatro; 9% para el Museo de Arte Costarricense y otro 9% para el Instituto Nacional de la Música.

Fondo para cine sería ley

El texto sustitutivo de la Ley de Cine propone la creación de “El Fauno”, un fondo otorgado por el Centro Costarricense de Cine y Audiovisual para fomentar la creación audiovisual en el emergente sector audiovisual.

El Fauno ha sido ejecutado desde hace cinco años. No obstante, el dinero distribuido por el Centro de Cine dependía de su propio presupuesto para financiarlo.

“Es el resultado de acuerdos, negociaciones, entre todos los sectores que conforman la producción audiovisual y cinematográfica”, explicó la directora del Centro, Ana Xóchitl Alarcón, sobre la Ley de Cine. “Este es un texto que refleja un buen acuerdo entre todas las partes”.

A finales de octubre, la subpartida del Centro de Cine, dentro del presupuesto designado para el Ministerio de Cultura, fue gravemente afectada por un recorte de 100.000 millones. La dirección del Centro de Cine estimó que El Fauno, el Festival Internacional de Cine, el programa de proyecciones Preámbulo y las giras en comunidades podrían ser vulnerados.

El 18 de octubre, la diputada del PAC Laura Guido calificó el recorte como “una estupidez, la mayor vergüenza que he pasado en mi vida”.

Vea también: Centro de Cine tiene poco chance de reparar “estupidez” de diputados

Asimismo, ofreció una disculpa al sector audiovisual por el recorte y se comprometió a compensar la pérdida desde el presupuesto extraordinario.

La amenaza del presupuesto del Centro de Cine reunió al sector audiovisual para discutir su situación productiva frente al Ministerio de Cultura.

Este viernes por la tarde, transcurre una reunión de voceros del sector junto con la ministra Sylvie Durán y la directora del Centro de Cine.