Legisladores presentarán antes del próximo martes nuevo texto a proyecto de ley que flexibiliza regla fiscal

La diputada Paulina Ramírez (PLN), junto con los diputados Eli Feinzaig Mintz (PLP) y Carlos Felipe García Molina (PUSC) trabajan en ese texto sustitutivo que debe estar listo a mas tardar el martes 28 de marzo de 2023.

Diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa se encuentran elaborando un texto sustitutivo al proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para flexibilizar la regla fiscal, el cual deberá estar listo a más tardar el próximo martes 28 de marzo.

Así lo indicó a UNIVERSIDAD la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, quien preside la Comisión.

Aunque Ramírez no precisó qué instituciones quedarán excluidas de la regla fiscal; adelantó que tendrán la obligación de reportar al Ministerio de Hacienda los estados financieros, índice de solvencia, índice de liquidez y otros. Si el ministerio determina que hay un riesgo para la hacienda pública porque la institución tiene que enfrentar una obligación económica -futura pero incierta- que tiene raíz en un hecho pasado, el ministerio le pondrá límite al crecimiento del gasto de dicha entidad. De lo contrario, la entidad podrá seguir operando fuera del ámbito de aplicación de la Regla Fiscal.

El pasado 7 de setiembre el Poder Ejecutivo presentó a la corriente legislativa el proyecto de Ley de Modificación del Título IV de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 23.330), que fue delegado a la subcomisión 1 de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se prepara el texto sustitutivo.

La iniciativa propone que queden exentas de la cobertura de la regla fiscal todas las empresas públicas o instituciones autónomas, que tengan actividad comercial abierta al régimen de competencia y los entes públicos no estatales, salvo cuando reciban transferencias corrientes del Presupuesto Nacional, en cuyo caso se aplicará la regla fiscal a los gastos corrientes que se financien con esas transferencias.

También excluye del cómputo de esta norma al pago de intereses y comisiones de la deuda pública incluidas en el presupuesto de la República, así como los recursos que reciban los entes y órganos del sector público de préstamos internacionales y donaciones.

Aún no se sabe qué instituciones quedarían excluidas

Ramírez no detalló cambios específicos que propondría el texto sustitutivo, ya que dijo que el texto está en proceso de elaboración, considerando sugerencias y aportes técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Contraloría General de la República (CGR) y demás diputados de la Comisión.

Según Ramírez, el propósito es “mejorar la implementación de la regla, mecanismo que ha brindado buenos resultados al país en materia fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública”.

“Independientemente del tipo de instituciones que eventualmente vayan a quedar excluidas (de la regla fiscal), es importante indicar que tendrán la obligación de reportar al Ministerio de Hacienda los estados financieros, índice de solvencia, índice de liquidez y otros, de modo que dicho Ministerio pueda realizar una valoración integral de riesgo financiero y considerar el límite de endeudamiento establecido en las leyes constitutivas”, señaló la legisladora.

“En ausencia de norma, el coeficiente deuda sobre activos no podrá superar un porcentaje específico que aún está por definirse”, aclaró.

“Si se determina el riesgo de materializar un pasivo contingente para la hacienda pública por parte de alguna de las entidades evaluadas, el Ministerio de Hacienda tendrá la obligación de aplicar el límite permitido por la regla al crecimiento del gasto al ente u órgano en particular. Caso contrario, la entidad continuará operando fuera del ámbito de aplicación de la regla”, explicó Ramírez.

Con respecto a que queden exentos de la regla fiscal los recursos que reciban los entes y órganos del sector público de préstamos internacionales y donaciones -algo propuesto en el proyecto de ley del Ejecutivo-, Ramírez declaró que “es un tema que se esta considerando dentro de la propuesta de texto sustitutivo”.

La diputada Paulina Ramírez, junto con los diputados Eliécer Feinzaig Mintz (Partido Liberal Progresista) y Carlos Felipe García Molina (Partido Unidad Socialcristiana) trabajan en ese texto sustitutivo que debe estar listo a mas tardar el martes 28 de marzo de 2023, fecha en que la Comisión tiene previsto conocer el informe de subcomisión, el texto sustitutivo y la votación por el fondo, precisó Ramírez.

El proyecto de ley vence el miércoles 29 de marzo, sin posibilidad de prorrogar el plazo previsto en el artículo 80 del reglamento legislativo, aclaró Ramírez.

La regla fiscal, contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635), limita el crecimiento del gasto de las instituciones públicas cuando la deuda del Gobierno supera el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), como sucede actualmente.