País MIGRACIÓN

Lanzan campaña para que migrantes nicaragüenses con hijos costarricenses regularicen su situación migratoria

La solicitud de regularización por vínculo con costarricense “debe realizarse cuando la persona extrajera se encuentra legal en el país; es decir, que su tiempo de visa no haya vencido”, según el documentos con los requisitos emitidos por Migración.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) lanzaron la campaña para instar a las personas migrantes nicaragüenses, que tienen hijos nacidos en Costa Rica, a que regularicen su situación migratoria “por vínculo con costarricense”.

La Coordinadora Nacional del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica y el Caribe de la OIM, Isis Orozco, declaró en un comunicado: “Nos dimos cuenta de que la falta de información sencilla y accesible ha provocado que persistan muchos mitos, que hacen que un gran número de personas migrantes cabezas de hogar, se sientan incapaces de optar por una residencia en nuestro país”.

La campaña “De boca en boca la gente se equivoca” está dirigida a familias binacionales y, en particular, a “la comunidad binacional más grande del país, La Carpio”, informó la OIM.

Se lanzó en este momento porque así estaba calendarizado como parte del plan de trabajo del Programa Regional sobre Migraciones de Mesoamérica y el Caribe y fue producida y validada por las mismas personas que habitan en esta comunidad.

Participaron también la Municipalidad de San José, la Fundación Sifais (Sistema de Formación Artística para la Inclusión Social), la Fundación Bien de Mujer, el Consejo Comunal para el Desarrollo de la Carpio (Asocodeca), la Asociación de Desarrollo Integral Finca La Caja (Adifica), la Escuela de Fútbol Muñoz Palacios, Iniciativas Culturales de La Carpio y la Asociación de Vecinos de Sector Roble Norte.

La idea es que las personas aclaren sus dudas e inicien su trámite de regularización, ya sea llamando al número 1311, de Migración, o llamando o mandando un Whatsapp al número 6476-0582, que es el teléfono del centro para migrantes de la OIM en Desamparados (el más cercano, según se indicó).

¿Quiénes pueden solicitar este tipo de residencia?

Pueden solicitar el estatus de residente permanente por vínculo con costarricense quienes tengan padre, madre, hijo, hija menor de edad o mayor con discapacidad, o hermanos menores o mayores con discapacidad costarricenses.

El costo del trámite es $50; más ¢125 y ¢2,50 por cada hoja que presente con la solicitud, por concepto de timbres. Si la persona entró al país como turista deberá depositar adicionalmente $200 por concepto de cambio de categoría.

Sin embargo, según los requisitos emitidos por Migración, esta solicitud de regularización por vínculo “debe realizarse cuando la persona extrajera se encuentra legal en el país; es decir, que su tiempo de visa no haya vencido”.

La ley incluye una excepción para aquellos padres o madres de hijos menores de edad o con alguna discapacidad. Según el artículo 58 del reglamento de la Ley General de Migración y Extranjería (Nº 8764) , “la persona extranjera que se encuentre en situación irregular en el país, que sea padre o madre de hijo o hija menor de edad o mayor con discapacidad, costarricense o residente, con nacimiento inscrito o regularizado residente, podrá presentar su solicitud de regularización, prescindiendo del requisito de permanencia regular en el territorio nacional, siempre y cuando demuestre ante la Dirección General que ejerce la patria potestad de manera efectiva”,

Se estima que en Costa Rica existen 500.000 personas migrantes de varias nacionalidades, en situación migratoria irregular.

A continuación la lista de requisitos emitidos por Migración para este trámite:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido