País

Laboratorios de la UCR colaboran con acueducto de Turrialba en muestreos para atender contaminación del agua

En el sistema de Río Claro, del acueducto municipal de Turrialba, también se detectaron hidrocarburos, pocos días después de iniciada la emergencia de contaminación en San José.

Profesionales del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron hoy una jornada de muestreo en nacientes y en la red de distribución del acueducto municipal de Turrialba, para garantizar que la contaminación detectada con un hidrocarburo en el agua ya no se encuentra presente.

El investigador del CICA, Mario Masís Mora, explicó que hoy tomaron muestras en diferentes puntos del acueducto, posterior a los protocolos que la Municipalidad de Turrialba ejecutó durante el evento que se presentó la semana pasada.

El pasado 31 de enero, vecinos de los sectores Recope y La Margot, en Turrialba, reportaron que el agua les empezó a llegar con un olor a canfín o gasolina y con una apariencia aceitosa. El Acueducto solicitó a la población de esas localidades no consumir el líquido hasta realizar los análisis correspondientes y la Municipalidad empezó a repartir agua.

El 3 de febrero, el ministerio de Salud informó que en el sistema de Río Claro, de dicho acueducto, se detectaron sustancias conocidas como hidrocarburos, específicamente en los rangos C16-C34 y C34-C50.

“Estas son partículas que normalmente se encuentran en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles; además su presencia en el agua no es común”, señaló el Ministerio, que giró una orden sanitaria a la Municipalidad y le solicitó un plan de muestreo del agua cada 24 horas.

También pidió a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que investigue a fondo para encontrar una posible causa de esta situación.

La Municipalidad de Turrialba informó que las siguientes comunidades no pueden utilizar el agua para consumo humano: Torre Luna 1 y 2, Cedros, Fortuna, Plantel Municipal, Nuevos Horizontes, Abel Sáenz, El Silencio, Fabio Arias, Yapirí, Liceo Experimental Bilingüe, entrada calle Cementerio, Pueblo Nuevo, Numa Ruiz, Corazón de Jesús, San Cayetano, Calle Aragon, Las Américas 1 y 2, Kamakiri, INVU Clorito Picado, Sector Estadio Municipal, Sector del INA, Urbanización Jorge Debravo, calle Cementerio, Cementerio Municipal, Campabadal arriba y abajo, Urbanización Jorge Debravo (sector Galva), Recope, La Margot, El Repasto (primera entrada).

Toma de muestras del CICA-UCR en el acueducto municipal de Turrialba hoy 5 de febrero de 2024. (Foto: Laura Rodríguez/OCI)

AyA, Recope y UCR

Masís señaló que las muestras que tomó el CICA ahora serán analizadas por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), el CICA y en el Centro de Investigación de Productos Naturales (Ciprona) para detectar restos de la contaminación y que cuando tengan los resultados se los darán a la Municipalidad de Turrialba.

Precisó que tomaron muestras en nacientes y en toda la red de distribución pasando por diferentes puntos del curso del agua, “con el fin de garantizar que la contaminación detectada ya no se encuentra presente”.

Masís declaró que el trabajo fue coordinado por el acueducto municipal, en conjunto con Acueductos y Alcantarillados (AyA), Recope, laboratorios privados y la UCR.

Por su parte, Luigi Sojo Hidalgo, encargado del recurso hídrico del acueducto municipal de la Municipalidad de Turrialba, dijo que el laboratorio del CICA los está ayudando “como parte del protocolo de atención de la emergencia de contaminación por hidrocarburos, en conjunto con Recope, AyA y el laboratorio ChemLabs”.

“Hoy hemos realizado un remuestreo en redes de conducción, redes de la institución, tanques de almacenamiento y fuentes que componen el sistema de Río Claro, que es uno de los ocho sistemas de abastecimiento que administra el acueducto municipal de Turrialba”.

Sojo destacó que “la ayuda es muy valiosa” y que les dará los insumos necesarios para decidir qué medidas aplicar para limpiar la red de distribución y garantizar la potabilidad del agua.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido