País

“La condición de las pymes en estos meses es muy vulnerable”, asegura Ministra del Economía, Industria y Comercio

Como parte de las medidas propuestas por el Gobierno, el MEIC prorrogará la condición pyme por 9 meses a aquellas empresas que se les vencía el estatus entre abril y diciembre de este año.

La jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, aseguró que la pandemia del COVID-19 ha golpeado fuertemente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). La Ministra afirmó que muchas de estas compañías están teniendo serios problemas para sobrevivir.

“La condición de las Pymes en estos meses es muy vulnerable, sobretodo el de las informales. Tenemos alrededor de 60 mil pequeñas empresas en esta condición, más 130 mil formales y muchas de estas Pymes entran en un esquema que llamamos “de subsistencia”, del día a día. Las empresas de comercios se ha visto muy vulnerada y sus ventas se han ido a niveles muy inferiores”, explicó Hernández.

La ministra del MEIC agregó que no todas las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a las mismas herramientas tecnológicas, por lo que deben buscar la forma de ayudar a aquellas que no tienen dicha capacidad.

“No todas las pymes  son tan propensas a usar los medios electrónicos, por eso estamos trabajando en articular los esfuerzos con el INA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras organizaciones, como la UNED, para apoyar este reforzamiento de capacidades” afirmó.

Otro nivel donde las pymes han sufrido en estos meses es en el financiero. Hernández indicó que no todas las entidades bancarias están propensas a ayudar a los comerciantes nacionales.

“Los bancos están relativamente reacios a prestar en los recursos de capital de trabajo. Estamos habilitando con Banca para el Desarrollo nuevos productos financieros que nos permitan darle a las pymes acceso en condiciones relativamente cómodas y respaldados con avales”, dijo la ministra.

Hernández afirmó que, para sobrevivir, las pymes tendrán que apostar hacia una nueva estructura de negocio, donde la mediación va a ser menos frecuente. Además, deberán ofrecer un valor agregado a sus productos o servicios y buscar aliados.

Prórroga de condición pyme

Como parte de las acciones gubernamentales para apoyar al sector, el MEIC renovará automáticamente la condición pyme por un plazo de nueve meses, para aquellas empresas cuyo estatus venza entre abril y diciembre.

“La Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), no solo se encargará de comunicarle a las empresas sobre dicha ampliación vía correo electrónica, sino que también estará vigilante del cumplimiento del plazo indicado, así como que las instituciones del sector público que otorgan beneficios a las Pymes, cuenten con los datos actualizados”, indicó el MEIC en un comunicado de prensa.

Según la ministra Hernández, el interés es agilizar algunas gestiones o incentivos que se ofrecen en el medio nacional para empresas que ofrecen esta condición.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido