País Elecciones 2022

Jurista afirma que promesas hechas por Rodrigo Chaves a pastores evangélicos violentan los derechos humanos más elementales

El jurista costarricense y presidente emérito del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco José Aguilar Urbina, dirigió una carta abierta al candidato por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, en la que señala que con el acuerdo firmado con los cuatro pastores evangélicos Chaves obligaría al Gobierno de Costa Rica “a violentar principios básicos del Estado de Derecho y del respeto a los derechos humanos más elementales”.

De acuerdo con la misiva, con fecha 29 de marzo, Aguilar le pregunta a Chaves qué entiende por “ideología de género”.

“Tal concepto no está definido en el Derecho costarricense, por lo que sería ilegítimo (entiéndase ilícito) que se tomaran decisiones a nivel gubernamental, que impongan una doctrina antigénero sobre toda prohibición de discriminar contra cualquier persona sujeta a la jurisdicción del Estado”, señala Aguilar.

“Para los juristas que trabajamos en materia de derechos humanos, la alucinada ‘ideología de género’ simplemente no existe. Como instituto jurídico es una falacia”, continúa el jurista.

Según Aguilar, los estudiosos del Derecho han definido el concepto de “ideología de género” como una teoría de la conspiración. “Una falacia de quienes se aferran a patrones machistas, patriarcales y discriminatorios, que pretextan que existe una camarilla secreta que desea socavar la sociedad. Lo que ocultan es que son ellos mismos los que intentan desmantelar todo intento de garantizar la equidad de todos los seres humanos, para mantener posiciones de privilegio”, afirma Aguilar.

Francisco José Aguilar Urbina fue Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y también fue rector de la Universidad para la Paz.

Según trascendió, el pasado 25 de marzo el candidato del PPSD, Rodrigo Chaves, se comprometió con pastores evangélicos a eliminar la llamada “ideología de género” en el sistema educativo costarricense y permitir que el sector cristiano le proponga candidatos a “posiciones de liderazgo” en los sectores Educación, Salud y Relaciones Exteriores si asumiera el mando el 8 de mayo. El encuentro fue en el Templo Bíblico Internacional, en Tibás, convocado por el Foro Mi País, dirigido por el pastor Reynaldo Salazar.

En su carta, Aguilar explica: “Mediante ese acuerdo obligaría usted al Gobierno de Costa Rica, en caso de llegar a la Presidencia de la República, a violentar principios básicos del Estado de Derecho y del respeto a los derechos humanos más elementales. Denota, sobre todo, ignorancia -si no desprecio- por nuestro sistema democrático, sus pilares y principios”.

En el acuerdo con los pastores evangélicos Chaves también se comprometió a “revisar” el decreto sobre fertilización in vitro y la norma técnica (aborto terapéutico). La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado costarricense por prohibir la fertilización in vitro desde el año 2000 y ordenó su habilitación.

Aguilar le señala que con esas “promesas de derogar obligaciones internacionales del Estado costarricense, de desterrar de la educación nacional toda noción que no se conforme con el fundamentalismo religioso de ese grupo y de borrar de nuestro sistema de salud garantías adoptadas conforme a normas jurídicas superiores, demuestra usted un desprecio hacia el Estado de Derecho”.

“Su desdén del ordenamiento jurídico nacional niega derechos humanos esenciales, tales como la no discriminación, la libertad de religión y pensamiento, la libertad de información, la libertad de asociación, el derecho a formar una familia o, incluso, el derecho a la vida”, detalló Aguilar.

Con respecto al acuerdo de permitir que el sector cristiano le proponga candidatos a “posiciones de liderazgo” en los sectores Educación, Salud y Relaciones Exteriores, Aguilar criticó:

“Pasa usted por encima del debido proceso en el nombramiento de funcionarios públicos y de la eficiencia en la administración, para beneficiar a quienes le aportarían votos en la elección del domingo. Con ello demuestra que su interés no es el de sacar a Costa Rica de la crisis en que se encuentra, sino simplemente llegar al solio presidencial a como dé lugar. ¿Constituye el pacto un ejemplo de tráfico de influencias?”, cuestionó el jurista.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido