País

Jefe del PLP arremetió contra Frente Amplio después de rechazar proyecto para garantizar igualdad de salario entre hombres y mujeres

Eli Feinzaig aseguró que el Frente Amplio tiene “troles” en despachos, tras afirmar solicitar información empresarial para garantizar salarios paritarios “es un saludo a la bandera”

El jefe del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, arremetió en contra del Frente Amplio este jueves, mientras se discutía el avance de un proyecto para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Feinzaig se manifestó en contra por segunda semana consecutiva a que el tema avance a su segundo debate. El jefe frenteamplista Jonathan Acuña dijo que le “preocupa que exista intención de echar atrás el avance que tenía el proyecto”.

“Si aquí lo que se quiere es un voto para la galería, y aprobar un trámite que va a imponer costos pero no va a resolver el problema de fondo. Perfecto, que lo sepa la galería. Que sepa el público que eso es lo que quiere el Frente Amplio”, fueron las primeras declaraciones de Feinzaig.

Más adelante acusó al Frente Amplio de tener “troles” en los despachos legislativos  que inician “ataques”.

“Cuando digo troles del Frente Amplio lo digo porque jefes de despacho de diputados de su fracción se dedican a tergiversar (lo que dicen diputados)… No es cualquier militante del partido (…) Si lo quiere con nombres y apellidos, con mucho gusto”, aseguró Feinzaig.

En esta sesión, el jefe Liberal Progresista afirmó que también se tergiversó su rechazo al proyecto de ley. Finalmente, el roce entre los dos partidos tuvo que ser frenado por el presidente legislativo Rodrigo Arias. El acuerdo es que el proyecto no estará en agenda para la siguiente semana.

En estas circunstancias, Feinzaig sostiene la inviabilidad de aprobar el proyecto de ley 21.170 en la Asamblea Legislativa.

Este es un proyecto que responsabiliza a la Dirección Nacional de Inspección General de Trabajo de obtener información detallada sobre cómo los patronos pagan sus salarios, con el fin de concluir si existe o no discriminación en la paga de las mujeres y los hombres que ocupan el mismo puesto. Esta solicitud de información se hará semestralmente, por empresas definidas por el Ministerio de Trabajo.

No obstante, este Ministerio envió un criterio sobre cómo no puede cumplir con recolectar la información de las planillas para definir quién cumple y quién incumple con la paridad de salarios entre hombres y mujeres. De acuerdo a lo dicho por los diputados, el Ministerio no tiene recursos para pedir la información a las empresas.

“Si aprobamos un proyecto de ley que es un saludo a la bandera. Digo, es un saludo a la bandera por lo que dije la semana pasada, el Ministerio de Trabajo está diciendo que no tiene recursos para hacer eso. Además, impone un montón de trámites y costos adicionales a la actividad productiva”, defendió Feinzaig este jueves.

La propuesta que Feinzaig acuerpa, en conjunto con la fracción proponente de Liberación Nacional y el oficialismo, es que el proyecto sea retrotraído a primer debate para ser enviado nuevamente a la Comisión de la Mujer, y que repita su curso, sin claridad de qué ajustes se le harán al texto.

El frenteamplista Jonathan Acuña pidió que “lo mínimo es que sepamos qué se pretende en preciso con el texto”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido