País

Pilar Cisneros y jefe del Frente Amplio discutieron por débil inspección de trabajo en jornadas de 12 horas

Ministerio de Trabajo no tiene recursos para solicitar información a empresas sobre igualdad de salarios en hombres y mujeres. Diputado Jonathan Acuña acusa que sin fortalecer inspección laboral, tampoco van a poder supervisar empresas de jornadas de 12 horas. 

La jefa oficialista Pilar Cisneros y el frenteamplista Jonathan Acuña discutieron este jueves por la debilitada inspección de trabajo a cargo del Ministerio de Trabajo, situación que arriesga el cumplimiento del controversial proyecto de jornadas de 12 horas (también conocido como el proyecto de jornadas “4×3”).

Acuña acusó al Ministerio de Trabajo de no tener la capacidad para cumplir con otro proyecto de ley que responsabiliza a la Dirección Nacional de Inspección General de Trabajo de obtener información detallada sobre cómo los patronos pagan sus salarios, con el fin de concluir si existe o no discriminación en la paga de las mujeres. Este proyecto fue presentado por Liberación Nacional (PLN), bajo el expediente 21.170, en el Gobierno pasado.

Ahora, el PLN busca recuperar el plan para aprobarlo en próximas semanas. No obstante, su aprobación podría verse afectada por un criterio del Ministerio de Trabajo que dice que no puede cumplir con la tarea de recoger la información de las planillas, por falta de recursos.

El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, reclamó que “El propio Ministerio de Trabajo nos está diciendo que, ni con derechos ya existentes, pueden dar la talla”, por lo que sería riesgoso aprobar el proyecto de jornadas de 12 horas.

“Usted ha escuchado, de boca de la señora Ministra, que se va a reforzar la inspección laboral para precisamente poder cumplir con las inspecciones. En jornadas flexibles, nadie puede aplicar las jornadas, en caso de aprobarse el proyecto de ley, sin primero inscribirse al Ministerio de Trabajo”, aseguró Cisneros para aplacar a Acuña.

No obstante, el jefe del Frente Amplio continuó afirmando que requiere que les digan “con claridad” que no podrían cumplir con la inspección laboral que requerirá aprobar las jornadas excepcionales de 12 horas.

“Yo entiendo, doña Pilar, que usted confía en la palabra de la señora Ministra. Incluso, yo podría querer confiar en esa palabra. Pero la norma no dice nada de esto. No hay ningún fortalecimiento a la inspección laboral. La promesa es que van a hacerlo, pero el propio Ministerio de Trabajo nos está diciendo que ni con derechos ya existentes puede dar la talla”, afirmó Acuña en respuesta a la oficialista.

Acuña pidió “sinceridad” con el proyecto de jornadas, que aún se encuentra en discusión en la Comisión de Hacendarios, y que recibirá una nueva moción desde el Gobierno.

Sobre el proyecto liberacionista que asegura la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, los diputados definieron un periodo de ocho días para analizar el expediente 21.170.

Según trascendió en la reunión, el Partido Liberal Progresista no apoya la iniciativa; en razón de que ya existe el derecho a la paridad en los salarios de hombres y mujeres.

Proyecto de igualdad salarial ordena al Ministerio de Trabajo a pedir información

El proyecto de ley 21.170 aplica el derecho a la paridad entre salarios de hombres y mujeres, mediante la supervisión de la inspección del Ministerio de Trabajo.

Así, la Dirección a cargo verificará que los patronos efectivamente están pagando lo mismo a hombres y mujeres que realizan idénticas tareas.

El proyecto contra la discriminación remunerativa establece que el Ministerio de Trabajo definirá cuáles patronos deben entregar información semestral con detalle puntual sobre sus planillas (deben rendir cuentas por “La distribución salarial entre mujeres y hombres por área y puesto de trabajo, incluyendo los aumentos, las bonificaciones, los salarios extraordinarios y los incentivos al desempeño laboral, otorgados durante el semestre”).

“Cuando se compruebe una situación de discriminación remunerativa basada en género, contra una o más personas trabajadoras, el patrono será sancionado con la multa prevista en el inciso 3) del artículo 398 de este Código y, además, deberá compensar a las personas discriminadas con la diferencia remunerativa dejada de percibir durante la totalidad del período en que se dio esta discriminación”, asegura el proyecto de ley.

El jefe del Frente Amplio aseguró que se trata de hacer cumplir un derecho que ya existe con “acceso a información vital”.

“El proyecto hace operativo el derecho. El derecho existe.  A nadie, en el mismo trabajo, le deberían pagar distinto, si están realizando las mismas labores, por ser hombre o por ser mujer. A ninguna mujer se le debería pagar menos, y los datos demuestran que a las mujeres les pagan menos. Los datos puros y duros lo demuestran”, afirmó Jonathan Acuña.

El plan es respaldado por la fracción proponente, de Liberación Nacional, según dijo también la jefa Kattia Rivera.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido