Investigación contra Jonathan Prendas genera incertidumbre sobre si puede escuchar datos del ICE

Diputado Prendas tiene un expediente abierto en Fiscalía por su participación en un congreso de tecnología en España que presuntamente pagó empresario relacionado con Huawei

Es aún incierto si el diputado Jonathan Prendas podrá participar en una audiencia de la Asamblea Legislativa, en la que se pedirán datos de los estados financieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Prendas tiene abierta una investigación en Ministerio Público sobre un viaje que realizó en hacia España, en febrero del 2019, al Congreso Mundial de Móviles. Este viaje habría sido costeado por un empresario relacionado con Huawei (Marcos Elías Mora) y no se reportó como parte de las funciones de Prendas en el congreso.

Lea: Fiscalía allana agencia por viaje de Jonathan Prendas a España

Esta tarde, la comisión de Ingreso y Gasto Público recibirá a la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, y a la Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga. Ambas rendirán cuentas sobre una pérdida de ¢51.706 millones en sus estados financieros y abordarán, también, datos el contrato que ICE tiene con la empresa Huawei. Los diputados de la Comisión estudian tres expedientes que están relacionados con la administración del ICE (20.932, 21.174 y 21.266).

El martes, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega presentó una carta frente a la Fiscalía para que “en caso de que el diputado participe de dicha audiencia, incluya este acto en el expediente judicial” de la investigación sobre el viaje. La audiencia es “privada” pero la Comisión se transmitirá en el canal de YouTube de la Asamblea hasta que se discutan los datos del ICE.

El miércoles, la misma diputada también dirigió una nueva carta a la Contralora Marta Acosta, para pedir “medidas para garantizar la seguridad de la información sensible del ICE” que pueda surgir en la audiencia.

“Estoy pidiendo que se le inhiba al diputado Prendas de participar en esa audiencia. Él puede hacerlo de cuenta propia, yo espero que su escala de valores ética le permita llegar a la reflexión de que no es prudente que él participe hasta que se resuelva el tema del presunto tráfico de influencias”, afirmó Vega a UNIVERSIDAD.

Este medio consultó a Fiscalía sobre el tema y prensa de la institución respondió que “en efecto, el 10 de marzo anterior, a las 4:36 p.m., ingresó a la Fiscalía General un correo con la solicitud de la señora Vega, por lo que la petición ya fue conocida en el despacho”.

Contraloría recibió la carta pero afirmó que “la Contralora asistirá a la comisión hoy y la comisión legislativa debe asegurar que estén las condiciones apropiadas para garantizar la confidencialidad requerida”.

También se pidió información a la presidenta de Ingreso y Gasto, la liberacionista Yorleni León.

Esta mañana León explicó por medio de mensajes de texto que presentaron “las consultas legales correspondientes” en las oficinas de servicios técnicos y legales de la Asamblea Legislativa.

“Yo también requiero saber cómo proceder, de ahí las consultas”, escribió León a UNIVERSIDAD.

Para este artículo, se buscó la confirmación desde el diputado Prendas y, aunque fue imposible localizarlo, uno de sus asesores en despacho confirmó que la actividad continúa en su agenda de trabajo.