País Perdió ₡808.915 millones más en tres meses

Inversiones del ROP de Popular perdieron más de ₡1 billón en seis meses por malos precios

Popular, BN Vital, BAC, BCR y CCSS más que duplicaron pérdidas del primer trimestre y obtuvieron resultados realmente negativos para la primera mitad del 2022.

La mayor operadora del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), Popular Pensiones, persiste como la más golpeada por los precios de mercado de sus inversiones. Los informes financieros detallan la pérdida en valor de un billón de colones menos para inversiones compradas en fondos internacionales, en empresas privadas y sector público.

A diferencia del primer trimestre, cuando los altos precios del dólar suavizaron el golpe de las pérdidas con ganancias por diferencial cambiario, los fondos del ROP del Popular ahora tienen un rendimiento negativo de -₡133.478 millones.

Ni los ingresos por intereses, ni tampoco los dólares soportaron la devaluación de estos seis meses. El rendimiento negativo todavía tuvo que costear las comisiones que paga el fondo a Popular por su administración; así es como el resultado neto asciende a -₡140.182 millones. En el 2021, durante el mismo periodo, el ROP de Popular obtuvo positivos ₡320.694 millones.

Aunque más pequeños por el volumen de su ROP, también tuvieron resultados negativos BN Vital, BAC, BCR y Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS-OPC).

La información está disponible para consulta pública, aunque ni las operadoras ni tampoco la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) han ofrecido explicaciones por ella.

Una respuesta del gerente de Popular, Róger Porras, asegura que el resultado negativo responde “a las condiciones de crisis en el mercado local e internacional”, pero igual la operadora tuvo rendimientos positivos en el mes de julio que balancea el negativo de junio (julio no está dentro del análisis semestral mencionado en este reportaje). Julio terminó en un positivo de ₡97.204 millones y una rentabilidad “extraordinariamente positiva de 2,53% (para el mes)”, según Porras.

Sin embargo, solo la operadora complementaria Vida Plena, del Magisterio Nacional, terminó la primera mitad del 2022 con ganancias para sus afiliados.

“Esto tiene que ver con la estrategia y la forma de gestionar los recursos de nuestros afiliados y pensionados”, explicó someramente Porfirio Rojas Fajardo, director de inversiones de Vida Plena a UNIVERSIDAD.

Antes del cierre de este Semanario, CCSS-OPC no envió declaraciones por estas pérdidas del primer semestre.

Cinco operadoras suman -₡2,2 billones en pérdida valorada

UNIVERSIDAD publicó en julio que de enero a abril del 2022, Popular reportó -₡545.266 millones en pérdidas de valoración por los malos precios que tienen sus inversiones ante una posible venta (es decir, ni siquiera podrían recuperar el precio original de compra).

Ahora, sumado el trimestre de mayo a julio, se incrementó ₡808.915 millones más: el monto de devaluación es de -₡1.354.181.841.109 (un billón, trescientos cincuenta y cuatro mil millones). Esto representa un 36,87% del total de más de  3,4 billones que administra Popular de las pensiones complementarias del ROP.

En el caso del BN Vital, la segunda operadora más afectada, el segundo trimestre socavó pérdidas por -₡178.654 millones. Durante los seis meses, esto suma -₡334.910 millones y, finalmente, con el gasto de comisiones, el fondo de pensiones complementarias manifiesta un neto de -₡51.491.193.538.

Se solicitaron declaraciones al gerente general de BN Vital, Hermes Alvarado, sobre cómo se duplicaron las pérdidas para este nuevo trimestre.

“Los datos consignados corresponden a los registros contables de las minusvalías generadas en los mercados de valores” fue la única declaración enviada por Alvarado.

La tercera operadora más afectada por esas “minusvalías” es BAC. Las inversiones del ROP perdieron -₡143.214 millones. El resultado neto, tras el cobro de comisiones, reporta un negativo de -₡37.061.207.316 para este primer semestre. BAC solo respondió que “corresponden al resultado neto de las partidas de ingresos y gastos que tienen los recursos administrados, que incluyen el efecto neto de la valoración de las inversiones durante el trimestre comprendido entre abril y junio de este año”.

En el caso de BCR Pensiones, las inversiones perdieron -₡94.416 millones en este semestre. El resultado neto es de -₡1,100 millones para todos los fondos del ROP. En un correo enviado por la gestora de comunicación del BCR, Karina Araya, la entidad responsabiliza al entorno económico internacional.

“Es importante mencionar que eventos externos como: Guerra de Ucrania-Rusia, aumento de precios en el petróleo, crisis de contenedores y el aumento de la tasa de inflación a nivel Global han repercutido en el incremento y expectativas de crecimiento de las tasas tanto a nivel local como internacional, por consiguiente, estos efectos se trasladan a las carteras administradas”, escribió Araya.

Por último, CCSS-OPC reporta devaluaciones de -₡62.090 millones durante este semestre y, de ellos, más de la mitad, -₡33.144 millones se perdieron entre mayo y julio del 2022. Finalmente, los fondos del ROP administrados por la operadora privada de la Caja perdieron -₡10.697 millones en lo que lleva el año.

Vida Plena fue la única positiva

La operadora del ROP del Magisterio Nacional cerró este primer semestre con ganancias por ₡90.982 millones. El informe semestral cuenta con más información que la que reportan el resto de las operadoras, brindando detalles generales de dónde se reportan las ganancias y pérdidas.

Por ejemplo, se detalla que existen -₡21.922 millones obtenidos de la valoración de participaciones en fondos no financieros, como los que generan rentas por alquileres de edificios. Justamente, la semana pasada, UNIVERSIDAD señaló a esta operadora como la mayor inversora en los fondos inmobiliarios administrados por los grupos financieros Improsa y Acobo.

No obstante, en el rubro de fondos internacionales, la operadora obtuvo ganancias de ₡128 millones.


Diputados investigarán al ROP

Tras reportajes de UNIVERSIDAD, la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa llamará a cuentas a su gerente, Róger Porras, quien también es el presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP). Los diputados también convocarán a la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, y a dos antecesores de Aguilar en dicho cargo: Javier Cascante y Edgar Robles.

Los diputados rechazan investigar en una nueva comisión al resto de operadoras.

“Con algo que no podemos jugar es el dinero que ahorran los costarricenses hoy para garantizarse una vejez digna mañana. Me preocupa en sobremanera las malas inversiones que se han hecho y la poca supervisión de la SUPEN en este caso, para blindar los ahorros. Otra Comisión, francamente, no la veo. Perfectamente, se podría ver en Ingreso y Gasto”, dijo la jefa oficialista Pilar Cisneros a este Semanario.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido