País

Intendencia de Energía de Aresep critica a Recope y se prepara para evaluar reajuste en combustibles

Intendente Mario Mora insiste en que cualquier decisión sobre alza o baja de precios se sustentará en la información enviada por la Refinería.

Esta tarde mediante un mensaje de audio el intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Mario Mora, detalló los pasos que seguirá para determinar el ajuste extraordinario de los precios delos combustibles.

Desde la Aresep se confirmó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ya remitió la información para el estudio extraordinario de mayo y «en este momento los equipos técnicos están realizando la valoración técnica de la información aportada».

Según explicó Mora, ante la decisión del Presidente Ejecutivo de Recope de remitir sólo la información técnica y no concretar una solicitud de reajuste extraordinario, la Aresep deberá primero revisar la información remitida y, segundo, “prevenir a Recope en caso de que se requiera información adicional o alguna aclaración sobre la documentación enviada, y finalmente preparar un informe técnico con el cálculo correspondiente”.

Ello en atención a una metodología tarifaria que en lo que respecta a los ajustes extraordinarios “está vinculada a una resolución dictada por el Regulador General” en donde se precisan, según dijo “dos procedimientos alternativos”. “La Intendencia de Energía -señaló- tiene la responsabilidad de aplicar los instrumentos regulatorios aprobados por la junta directiva” de la institución.

Mora subrayó que Recope “a lo largo de muchos años había presentado de manera transparente la petición de ajuste extraordinario aportando la información y señalando el monto del ajuste que correspondía aplicar, fuese este un aumento o una rebaja”, pero ahora será esa Intendencia la que deba hacer la compleja aritmética.

“Todos los cálculos que realice la Intendencia de Energía, se sustentarán en la información remitida por Recope” destacó el funcionario, al tiempo que aseveró que “de manera transparente” se comunicará “cuando corresponda el monto del ajuste que corresponde aplicar, sea éste un aumento o una rebaja”.

Recope endosa a Aresep planteamiento de ajuste en el precio de los combustibles

Aresep: Resistencia de Recope a enviar estudio tarifario es “para no decir ante la opinión pública” de cuánto será

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido