Instituto Clodomiro Picado recibirá $500 mil para investigaciones contra COVID-19

Los fondos provienen del BCIE y reforzarán las pruebas de plasma equino.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó este viernes un convenio de cooperación con el Gobierno de Costa Rica para entregar $500 mil al Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y apoyarle con sus investigaciones sobre tratamientos contra la COVID-19.

El ICP usó varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para inmunizar a seis caballos donados y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos, los cuales fueron extraídos, purificados y envasados como un nuevo medicamento inyectable.

“Invertir en investigación vinculada con la sociedad es invertir en desarrollo y en esperanza. Estos fondos mantiene viva la esperanza de tener nuestra propia medicina para luchar contra la COVID-19 y serán invertidos en optimizar el medicamento, para que pueda suplir las necesidades del país a muy bajo costo”, aseguró el vicerrector de Investigación de la UCR, Adrián Pinto.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que espera poder dotar de más recursos al Instituto, para fortalecer este tipo de investigaciones.

“A través del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) llevamos otro proceso paralelo para darle más fondos. Queremos pasar de tener seis cabellos a unos 30, y pasar de una producción de 600 frascos a 25 mil. Todavía siguen los procesos de estudio, con toda la rigurosidad científica, pero esto nos daría la oportunidad de proteger a más personas”, dijo el mandatario.

El dinero entregado por el BCIE se une a una serie de donaciones y préstamos que el Estado ha recibido del banco durante la pandemia, según el oficial jefe de país, Mauricio Chacón.

“Costa Rica ha tenido acceso a recursos económicos para la adquisición de equipos básicos para las atenciones preliminares de la emergencia, kits de extracción y prueba para detectar la COVID-19, la participación en un programa de hasta $350 millones para apoyar a las pymes, la reciente aprobación de un empréstito por $300 millones para la creación del fondo nacional de avales y garantías y  un programa de hasta $50 millones para adquirir vacunas contra la COVID-19”, enumeró.