Inspección Judicial investigará a Fiscalía por cerrar pesquisas de dinero proveniente de Perú

Juez afirmó que Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales carecía de argumentos para desestimar la investigación

La Inspección Judicial abrió un proceso para indagar las razones que llevaron a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales a cerrar, en dos ocasiones, una investigación sobre el ingreso de $17 millones al Scotiabank Costa Rica.

El proceso de investigación se encuentra en fase de indagaciones previas y se tramita bajo el expediente 17-001647-0031-IJ, sin tener a alguna persona acusada hasta el momento.

Según informó este medio, el juez penal Manuel Rivera Solano rechazó en primera instancia ese pedido de desestimación porque consideró que la Fiscalía no había realizado una correcta pesquisa y que la solicitud de cerrar la investigación se basaba en especulaciones. Ante un segundo pedido, el juez tuvo que aceptar la desestimación, porque así lo obliga la ley.

La Fiscalía estuvo representada en el primer pedido por el fiscal Luis Carlos Castro y luego por el entonces fiscal adjunto, Osvaldo Henderson.

El dinero, supuestamente, provenía del pago de sobornos al expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.

Las pistas de las autoridades brasileñas y peruanas indicaban que al menos $17 millones, provenientes de los supuestos sobornos, se enviaron a las cuentas abiertas en el Scotiabank Costa Rica, de tres firmas ligadas al expresidente Toledo y una de ellas presidida por la suegra de este, Eva Fernenbug, de 85 años.

Fiscalía cuestionada

Este no es el único caso en el que Inspección Judicial ha investigado la labor de la Fiscalía.

Ayer solicitó a la Corte Plena que suspendiera del cargo al fiscal general, Jorge Chavarría, como una medida cautelar durante el tiempo en que se le investigue por el ocultamiento de pruebas que implicaban a diputados en el caso del “Cementazo”. Sin embargo, la Corte solo lo separó de los casos relacionados a la importación de cemento.

0 comments