Ingresos de hogares jefeados por personas adultas mayores disminuyeron en un 10% entre 2019 y 2023

La incidencia de pobreza en hogares jefeados por personas adultas mayores aumentó de 24,9% en el 2020 a 26,8% en el 2023.

Los ingresos reales de los hogares cuya jefatura es ejercida por una persona adulta mayor disminuyeron en un 10% entre los años 2019 y 2023, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), expuestos por el Colegio de Ciencias Económicas.

La situación de los adultos mayores se contrapone a la de los hogares con jefaturas ejercidas por personas jóvenes y de edad media, cuyos ingresos reales mejoraron en 2023 respecto al 2022, según el Colegio.

Asimismo, la incidencia de la pobreza en los hogares cuya jefatura la ejerce una persona adulta mayor pasó de un 24,9% en el 2020 -año en el que el país presentó un incremento muy significativo en la pobreza por los efectos de la pandemia – a un  26,8% en el 2023.

Mientras tanto, en 2023 la incidencia de pobreza en los hogares con jefaturas ejercidas por personas jóvenes fue de 22,9% y en los jefeados por personas adultas jóvenes fue de 19,4%.

El economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, comentó que otro hallazgo que se destaca del análisis es la importancia que tienen las transferencias sociales en los ingresos y, por ende, el bienestar de los hogares con personas adultas mayores como jefaturas de hogar.

Vargas destacó que en el 2023, las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) representaron el 29,3% del ingreso total de los hogares beneficiarios con personas adultas mayores como jefaturas de hogar; mientras que las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) representaron el 10,3% del ingreso total de los hogares beneficiarios.

“La política pública nacional tiene el reto de atender con celeridad la situación de estos hogares, que muestran una desmejora continua en los últimos años”, señaló el Colegio en un comunicado.