País

Informe que señala a Méndez Mata por cierre de plantas asfálticas flota en el limbo político del congreso

Fracciones están de acuerdo de votarlo, pero sin fecha definida para retomar la discusión

Mientras el congreso recibe dos planes para legislar sobre el futuro de las plantas asfálticas, aún no existe consenso sobre cuándo se votará el informe de investigación que narra cómo, al cambio de Gobierno, se abandonaron las instalaciones en Colima de Tibás, Cañas de Guanacaste, Siquirres de Limón y Buenos Aires de Puntarenas.

De este informe, presentado el año pasado, la Comisión de Ingreso y Gasto señala al ministro Rodolfo Méndez Mata por el abandono de esa operación pública.

El 18 de agosto, los diputados comenzaron a discutir el fondo del informe pero se truncó el proceso porque no había suficientes diputados en el plenario.

Ahora, en las vísperas de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el tema tampoco es suficientemente atractivo para la discusión política del congreso.

Un mes atrás, la discusión inició con fuertes señalamientos de la diputada liberacionista Yorleny León, presidenta de la Comisión, quien acusó a Méndez Mata de “confundir, evadir e incluso mentir” sobre el tema. La polémica coincidió con que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó un proyecto para “donar” las plantas a las municipalidades, federaciones municipales y confederaciones. Un plan que ahora cuenta con la propuesta de Liberación Nacional, para ingresar a las plantas a un régimen semi privado, con la aplicación de las Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM).

Este martes, León informó a UNIVERSIDAD que aún existen trabas a nivel de las jefaturas de fracción y de la presidencia legislativa del congreso.

“Son ellos quienes deciden sobre el avance o estancamiento del informe en el plenario”, dijo León a este semanario.

En consulta sobre el tema, la presidenta Silvia Hernández, aseguró que el jueves 9 de septiembre llegaron a un acuerdo de retomarlo en una sesión extraordinaria.

“Todos estuvieron de acuerdo. La presidencia insistió en la necesidad de continuar con esa discusión que fue interrumpida por falta de quórum. Lo que queda pendiente es definir el día. Cada jefe de fracción vería el tema en su fracción”, escribió Hernández.

La jefa de Liberación Nacional, María José Corrales mantuvo la misma versión de Hernández.

“Se va a destinar una sesión extraordinaria de dos horas para concluir con el uso de la palabra y la votación correspondiente y esperaríamos que en la próxima reunión de las jefaturas se pueda establecer una fecha específica para finalizar con ese informe”, dijo Corrales.

De acuerdo con el jefe socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, la votación del informe ocurrirá “en el momento oportuno”.

Ir al contenido