País

Informe Estado de la Nación: recuperación de empleos tras la pandemia fue menor que la del PIB

Costa Rica experimentó en 2021 un crecimiento de la producción que alcanzó 7,8% por el efecto rebote tras la recesión en el año de la pandemia,  pero la generación de empleos quedó desenganchada y dejó atrás a la población más desventajada., lo que profundiza las desigualdades que arrastra el país desde años atrás.

Esto señala el Informe Estado de la Nación 2022 presentado este miércoles, con un documento cuya portada se ilustra con la imagen de puente roto con señales de abandono y personas a ambos lados sin posibilidad de encontrarse.

«El crecimiento económico del 2021 no apalancó un aumento similar en el empleo. En este campo, la recuperación no solo es más lenta sino profundamente desigual, especialmente en sectores de actividad que, desde antes del 2020, ya mostraban  dificultades estructurales», se lee en el documento.

El equipo de investigación del Programa Estado de la Nación (PEN) indicó que  la recuperación económica en 2021 sí retomó la mayoría de empleos, un 94%, pero eso fue insuficiente para retomar los niveles del año 2019 en la mayoría de los sectores de actividad económica.

Estado de la Nación ve más deterioro social: la pobreza presiona hasta 45% de hogares

El análisis identifica que eso ocurrió en manufactura, agro, actividades profesionales, educación, salud y servicios financieros, lo cual se agrava con la situación de sectores que, como el turismo, quedaron lejos de recuperarse del golpe del año de la pandemia y, por tanto, también lejos de recuperar a sus empleos, sobre todo los menos calificados.

El panorama «plantea importantes retos no resueltos en la generación de oportunidades laborales para las personas que quedaron desempleadas, que se suman a aquellas que tienen trabajos precarios e inestables», dice el Informe, a lo cual se suman las personas que han quedado fuera de la fuerza laboral porque dejaron de buscar trabajo de manera activa.

Esto se refleja en una caída significativo en el ingreso de los hogares y un deterioro de su capacidad para satisfacer las necesidades mientras solo un grupo de la población logra mantener o mejorar sus condiciones de vida como expresa el mensaje general del Informe.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido