ICE vaciará el embalse de la Planta Reventazón por primera vez en su historia

Las autoridades del ICE negaron que exista un riesgo inminente de que la planta del Reventazón deje de producir electricidad para el país.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sacará de operación a la Planta Hidroeléctrica Reventazón durante dos semanas para un mantenimiento preventivo, por lo que realizará un desembalse completo por primera vez desde su inauguración en 2016, informó la institución.

Debido a la planificación y a su experiencia de más de 70 años, los desembalses llevados a cabo por el Instituto no generan impactos en la satisfacción de la demanda eléctrica del país. Estas tareas se agendan para las épocas en que la matriz de generación –por sus características de complementariedad– permite potenciar ciertos recursos y atenuar otros”, agregó el ICE en un comunicado.

La planta, de 305,5 MW (megavatios) está ubicada en el Río Reventazón, aproximadamente a 8 kilómetros del suroeste de Siquirres, en Limón. Su construcción inició en el 2010 y fue inaugurada el 16 de setiembre de 2016.

Según señaló el ICE, “la Planta Hidroeléctrica Reventazón opera con normalidad, produce energía de acuerdo con las necesidades del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) y no enfrenta un riesgo inminente de salir del parque de generación”.

Sin embargo, la entidad agregó que “trabaja junto con expertos internacionales del más alto perfil en las mejores prácticas ingenieriles para conocer escenarios que lo lleven a tomar las decisiones de mayor beneficio para sus clientes y el país, tanto en Reventazón como en el resto de su parque de generación”.

Las aclaraciones de la institución se hacen después de que medios nacionales reportaran que el ICE comunicó a la Bolsa Nacional de Valores que razones de índole geológica habrían provocado daños estructurales en la planta.

En febrero de 2018, el ICE tuvo que realizar obras de reparación de una grieta en la planta hidroeléctrica, que provocó filtraciones en su embalse.

En setiembre de este año, el diario La Nación reportó sobre la aparición de una nueva grieta en la obra. Sin embargo, el ICE emitió otro comunicado, en el cual afirmó que ha invertido “$15.5 millones en la atención de la situación del macizo que actualmente está controlada y no representa un riesgo para la operación de la planta”.