ICE invertirá $2.000 millones en proyectos de electricidad y telecomunicaciones en los próximos cuatro años

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invertirá $2.000 millones en proyectos de electricidad y telecomunicaciones en los próximos cuatro años, según anunció hoy el presidente de la República Rodrigo Chaves.

El anuncio se hizo durante la presentación de la Estrategia Corporativa del ICE 2023-2027, en el auditorio del Museo de los Niños.

El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, afirmó a UNIVERSIDAD que “toda esa inversión es de esta administración porque la inversión en el ICE estaba absolutamente paralizada; era nula”. “Entonces ahora estamos reactivando todo eso de una manera muy responsable para no comprometer las finanzas de la institución”.

“La institución tiene un poder tan enorme para generar desarrollo para este país, que si se queda quedita el desarrollo no va a seguir adelante, no sólo económico, sino también social y ambiental. Por eso estamos reactivando todo esto para conectividad, para electrificación rural, para competitividad país, todo enfocado a un desarrollo adecuado para todas las personas”, dijo Acuña en una breve entrevista que brindó posterior a la presentación de la Estrategia.

Para dimensionar esta inversión, el proyecto hidroeléctrico Reventazón tuvo un costo total de $1.400 millones.

No obstante, el proyecto geotérmico Borinquen, que también fue mencionado durante la presentación por el presidente Rodrigo Chaves, se había paralizado en el 2019 y su financiamiento estaba asegurado con anterioridad. El proyecto que se construye en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, conlleva una inversión aproximada de $300 millones.

Se le consultó a Acuña al respecto, y explicó: “estaba planeado para entrar en operación en 2023, la administración anterior lo aplazó para el 2026 y ahora con el último plan, porque no se puede comprimir la inversión para adelantarlo, va a estar para 2027”. “Sin embargo, ese proyecto ya tenía su financiamiento desde antes”, reconoció.

Llevar inversión a la zona rural

En su exposición, Acuña resaltó que en electricidad se seguirá trabajando, entre otras cosas, en la atracción de inversiones.

“El Grupo ICE ha trabajado muy de la mano de otras instituciones para poder traer inversiones a este país y vamos a seguir ahí; pero no solamente en la GAM, porque la GAM tiene más posibilidades que zonas rurales. Queremos ir a las zonas rurales a electrificar y darle servicio eléctrico a la gente que no tiene luz, como en el sur de Limón, como en La Cruz, como en la zona fronteriza, inclusive zonas de Aserrí, que no tienen luz. Porque hemos estado en un letargo, se nos ha olvidado la gente, se nos ha olvidado que existe algo más allá de las montañas que rodean este valle y estamos viendo hacia allí”, indicó Acuña.

El jerarca también señaló que están trabajando en un plan de inversión en las zonas rurales, no sólo para llevar electricidad sino aumentar los servicios “para que se puedan instalar allí empresas que generen valor a las comunidades”. “Por ejemplo, Zona Norte, los productos se los llevan para San Carlos porque el servicio eléctrico es tan malo que ninguna empresa procesadora se quiere ubicar ahí. Ese es un ejemplo claro de cómo podemos aumentar valor”, ejemplificó.

Durante la presentación de la Estrategia, Acuña estuvo acompañado por los gerentes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (RACSA) y la empresa Gestión Cobro, que se creó hace cinco años.

“Gracias a Dios que el ICE tiene cabezas nuevas”

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien también participó en la actividad, se dirigió a los trabajadores del ICE presentes en el auditorio: “Es increíble el cambio que ustedes han hecho en esta institución en tan sólo 10 meses”.

“Decían los abuelitos y las abuelitas que el pescado se pudre por la cabeza. Gracias a Dios que el ICE tiene cabezas nuevas porque nunca fue culpa de los funcionarios las cosas que pasaron”, dijo Chaves.

“Pasaron de pérdidas brutales a ganancias muy sustanciales. Están ya trabajando en la construcción de la planta geotérmica Borinquen, que será la octava planta de este tipo en el país. En menos de seis meses los costarricenses tendrán 120.000 servicios nuevos de fibra óptica. Eso nos está llevando a a cortar las brechas, a llevarle más oportunidades a la gente que durante años se ha visto aislada de la tecnología”, señaló el mandatario.

No obstante, estos proyectos no están detallados en el documento de Estrategia Corporativa dado a conocer hoy.