ICE ahorra ¢51 mil millones en gastos institucionales pero aún mantiene deudas por ¢2,5 billones

La institución anunció esta semana que proyecta ahorrar ¢14.680 millones producto de su Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disminuyó sus gastos institucionales directos en ¢51.046 millones entre 2018 y 2019 y los gastos institucionales indirectos en ¢6.441 millones, según información provista por la Gerencia de Finanzas de la institución a UNIVERSIDAD. Sin embargo, la deuda del instituto alcanzaba ¢2.547.214 millones al 31 de agosto.

Esta deuda se divide en externa (ante organismos multilaterales, bilaterales, bancos comerciales y bonos) e interna (bancos comerciales, arrendamientos y otros).

“Sobre el tema es importante señalar que el ICE realiza una revisión de todas las condiciones actuales para determinar oportunidades de mejora en su perfil. Como parte de esto, recientemente el ICE anunció la conclusión de la renegociación de parte de la deuda del arrendamiento financiero de Reventazón”, detalló la Gerencia de Finanzas.

Los organismos multilaterales incluyen al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En bancos comerciales y otros, está ubicada la participación de banca internacional, como Scotiabank, Banistmo y Bladex. Asimismo, se cuenta con créditos con la banca estatal (Banco de Costa Rica, Banco Nacional y Banco Popular).

Proyecta ahorro de ¢14.680 millones

Asimismo, esta semana, el ICE anunció que proyecta ahorrar ¢14.680 millones, como producto de su Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera.

La primera parte del ahorro (¢14.628 millones) será por nuevas condiciones en 31 contratos con cerca de 20 proveedores de tecnología y programas informáticos. De este monto, aproximadamente ¢11.527 millones son por descuentos y ¢3.101 millones por la eliminación de licencias que perdieron utilidad para el ICE.

La segunda parte (¢52 millones) será por las reducciones en el presupuesto para 2021, que es una disminución en partidas del sector de Electricidad, “que no afectará los servicios brindados a los clientes”, se indicó.

Y además, se proyectan ingresos adicionales (¢1.102 millones) por la venta de activos no estratégicos. De ellos, ¢871 millones son por venta o expropiación de propiedades en San Carlos, Cartago, Pavas, Parrita y Tilarán y ¢231 millones de la venta de vehículos de los que se puede prescindir.

Las seis gerencias

UNIVERSIDAD también consultó acerca de la justificación para que el ICE pasara de tener tres gerencias a tener seis.

Según explicó la Gerencia de Finanzas, “on este cambio, se logró un ahorro anual estimado de ¢33 millones”.

De acuerdo con la Gerencia de Finanzas, en enero de 2018, el Consejo Directivo acordó poner en funcionamiento una estructura compuesta por cinco Direcciones Corporativas: Electricidad, Telecomunicaciones, Administración y Finanzas, Jurídica y Estrategia. Esto implicó que áreas de apoyo institucional, como la Jurídica o la de Estrategia, se convirtieran en Direcciones Corporativas.

También se eliminó la figura de Gerencia General, “a pesar de que no procedía de acuerdo a la ley 449”. En diciembre de 2018, esta Administración restituyó dicha figura.

Posteriormente en noviembre de 2019, se aprobó una reorganización para llevar a la institución al orden jeráquico establecido en la ley 449. De esta manera, se establecieron 5 gerencias institucionales: Electricidad, Telecomunicaciones, Finanzas, Operaciones y Logísticas y Transformación Tecnológica. La dirección jurídica y estrategia, volvieron a ser áreas de soporte. Con este cambio, se logró un ahorro anual estimado de ¢33 millones, afirmaron.