Hacienda redujo 3.775 “pensiones de lujo”; 323 quedaron exentas por resoluciones judiciales

A partir de la planilla de julio se empezó a aplicar la ley de la contribución especial solidaria para los “pensionados de lujo”, aprobada el año pasado por la Asamblea Legislativa.

El Ministerio de Hacienda aplicó la deducción de la contribución especial solidaria a un total de 3.775 personas que reciben pensiones mayores a ¢2.296.000 al mes, de las cuales 2.858 son contribuyentes del Magisterio Nacional y 917 de los regímenes bajo la Dirección Nacional de Pensiones (DNP). Sin embargo, 323 contribuyentes del Magisterio quedaron exentos de la rebaja porque desde hace varios años tienen resoluciones de los tribunales que las avalaron, porque retrasaron pensionarse más de siete años.

Así lo informó la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), ante consulta de UNIVERSIDAD.

Asimismo, la rebaja se aplicó a partir de la planilla de julio a 917 pensionados de los regímenes que administra la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo.

La Ley 9796 «Ley para rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria» entró a regir el 20 de junio de 2020 y la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda aplicó la rebaja a partir de la planilla del mes de julio.

Hay 3.181 personas con pensiones Régimen Transitorio de Reparto (RTR) del Magisterio Nacional mayores al límite de 8 salarios base; pero “323 se encuentran exentas del cobro de la contribución solidaria dispuesta en la Ley 9796, esto porque, desde hace varios años, las pensiones de esas personas disponen de resoluciones de los tribunales que las avalaron, al haber cumplido el requisito de postergar su pensión por más de 7 años laborados”, se indicó mediante la oficina de prensa de la Jupema.

La Ley 9796 también es aplicable a los contribuyentes bajo la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Esta dirección administra 14 Regímenes (Contributivos, No Contributivo y Prejubilaciones).

Según informó la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo, la rebaja se aplicó a partir de la planilla de julio a 917 pensionados de la DNP, y el monto rebajado es de ¢273.658.906. La rebaja aplicada a los contribuyentes del Magisterio asciende a ¢1.082.327.747.

Los regímenes contributivos incluyen Comunicaciones, Obras Públicas y Transportes, Registro Nacional, Ferrocarriles, Músicos de Bandas Militares, Hacienda, Régimen General de Pensiones. Los No Contributivos incluyen Gracia, Guerra, Premio Magón, Expresidentes, Benemérito, Guardia Civil. Y los de Prejubilaciones son los del INCOP y del INCOFER.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments