País Incluye $380 de BID-AFD

Hacienda propone ‘plan de financiamiento’ con ocho préstamos por $2.729 millones

Lista incluye un préstamos ya anunciado con el FMI; y nuevos empréstitos con organismos como el Banco Mundial, BID y el CAF

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, informó el viernes sobre una lista de ocho proyectos de crédito externo que deberán aprobar los diputados. La suma total es de  $2.729 que serán prestados por diferentes organismos internacionales.

Este “plan de financiamiento” fue incluido en una carta dirigida a las jefaturas de fracción y curules independientes, según trascendió este sábado en el plenario.

Entre los ocho proyectos, uno de ellos fue aprobado por el congreso: el préstamo de $380 millones del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la Agenda Francesa de Desarrollo (AFD).

Lea: Gobierno podrá usar ¢291.000 millones para bonos Proteger, CCSS y pago de deuda

En la lista aparece el préstamo de $508 millones que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) por medio de su instrumento de financiamiento rápido (creado para inyectar recursos en países que están invirtiendo presupuesto en amainar el impacto de la pandemia).

Nuevos créditos, que aún no están en trámite en el congreso, tienen como acreedores al Banco Centroamericano de Integración Económica ($300 millones; aunque este organismo ya prestó $550 para la construcción del tren eléctrico); el Banco Banco Mundial ($500 millones); el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (dos préstamos, uno de $50 millones y otro de $500 millones); y otros dos empréstitos con el BID (uno de $250 millones y el segundo de $245 millones).

“Las necesidades de financiamiento que estaremos subsanando como Estado son las contenidas en el presupuesto vigente, principalmente la atención de la emergencia provocada por el COVID- 19 y el pago del servicio de la deuda ($4.650 millones)”, dice la carta de Chaves.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, “En este momento la aprobación de estos préstamos no tiene un impacto en el nivel de endeudamiento del Gobierno Central”.

“El impacto en el nivel de endeudamiento se dará producto de la caída de ingresos tributarios, el cual será presentado a la Asamblea en el próximo extraordinario. Estimaciones preliminares señalan que el nivel de deuda subiría del 62,6% al 67,0% del PIB”, afirma la misiva.

Chaves convocó a una reunión, en coordinación con los jefes de fracción, para el jueves 21 de mayo.

La carta completa se puede leer aquí:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña