País

Hacienda pagará hoy pensiones con cargo al presupuesto, tras preocupación de sindicatos por repercusiones del hackeo

En las últimas horas los sindicatos de educación manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que no se pagaran las pensiones a sus asociados, debido al hackeo de los sistemas de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó este tarde que procederá con el pago de las pensiones con cargo al presupuesto nacional (el plan es desembolsar 61 mil pensiones), minutos después de que varios grupos sindicales alertaron sobre un posible atraso en los pagos, debido al hackeo de los sistemas informáticos de Hacienda.

“En aras de asegurar la continuidad de servicios por parte del Ministerio de Hacienda, en favor de los 61 mil pensionados, este Ministerio ha establecido un plan de contingencia que le permitirá realizar el día de hoy el depósito de los recursos en favor de dicha población, por un monto aproximado de 35.300 millones de colones”, manifestó el ministerio en un comunicado.

Tanto el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) alertaron este martes que no hay seguridad sobre el pago de pensiones que deberían realizarse en los próximos días.

Según los entes, la situación se debería al ataque cibernético a los sistemas del Ministerio de Hacienda, que fue dado a conocer el pasado lunes: “Es sorprendente lo que está pasando, demuestra que no hay un control total sobre estos sistemas”, criticó Gilbert Díaz, presidente del SEC.

“En el SEC demandamos una rápida intervención para corregir este problema tecnológico, por ser un error humano que pudo haberse prevenido dotando de mayor protección a estos programas y sistemas tan sensibles y delicados”, manifestaron el sindicato en un comunicado.

Por su parte, APSE señaló que “tampoco hay certeza de que se ejecute el pago de salarios de la segunda quincena de abril” y manifestaron que ya están “pidiendo explicaciones” a las instituciones competentes.

Asimismo, señalaron que, en el caso de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), esta entidad indicó que “están trabajando en mecanismos para garantizar que el problema no tenga repercusiones”, pero no pueden garantizar que el pago de pensiones, programado para mañana, se pueda realizar a tiempo.

Los agrupaciones de trabajadores manifestaron que no descarban tomar medidas en caso de que “el Gobierno incumpla de alguna forma con esta obligación”:

“Estaremos dando seguimiento a la ruta que se implemente para resolver la situación, no obstante, nos reservamos el derecho de tomar las medidas necesarias para que esta problemática no se agudice, instando al Ministerio de Hacienda un accionar inmediato para evitar una afectación que genere inestabilidad emocional, laboral y alimenticia en las familias de nuestros trabajadores de la educación”, concluyó el SEC.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido