Hacienda negocia con legislativo que 1% del IVA a la canasta básica se posponga hasta enero de 2021

Según la la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, el próximo 1 de julio entraría a regir el 1% del IVA sobre los productos que componen la canasta básica.

El Ministerio de Hacienda valora la disposición de los legisladores para conocer un proyecto de ley de reducción de gasto tributario, que eliminaría la exención de renta del salario escolar y la exoneración a los premios de la lotería. A cambio, se podría posponer hasta enero de 2021 gravar los productos que componen la canasta básica costarricense con un 1% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), lo cual se tenía previsto para el 1 de julio.

Según confirmó a UNIVERSIDAD Jorge Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, “el análisis sobre el tema de la canasta básica sigue siendo parte de las discusiones que están sobre la mesa”.

“El Ministerio de Hacienda ha comunicado a los diputados y diputadas en cartas recientes su interés en que se pueda valorar un proyecto de ley sobre la posible posposición de la canasta básica, a la luz de un proyecto que estaremos presentando la semana entrante, para disminuir el gasto tributario de algunas exenciones y que incluirá el planteamiento de la posposición de la canasta básica para enero 2021”, indicó Rodríguez en una comunicación a este medio.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635) -aprobada en diciembre de 2018 y que entró en vigencia el 1 de julio de 2019- determinó que los productos de la canasta básica estarían exentos del IVA durante el primer año, y que a partir del 1 de julio de 2020 se le impondría una tarifa reducida del 1%.

Los productos que se incluyen en la canasta básica los determinan de manera conjunta el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Hacienda. Aún no se tiene la lista de bienes a incluir, informó Hacienda.

Por su parte, la ministra de Economía, Victoria Hernández, comentó que “de momento la comisión interinstitucional está concentrada en definir y validar entre ambos ministerios, Hacienda y MEIC, la integración de la próxima canasta básica, en función de los resultados de la encuesta de ingresos y gastos realizada el año anterior”.

Se le consultó de qué factores dependía si se posponía la entrada en vigencia del impuesto del I% del IVA, a lo cual respondió que “por ahora, de iniciativas legislativas”.

¿A cambio de qué?

En una carta enviada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves al diputado libracionista Luis Fernando Chacón, el pasado 13 de mayo, se señala que próximamente el Ministerio de Hacienda presentará varios proyectos de ley. Entre estos se menciona el proyecto para la reducción del gasto tributario.

“Este plantearía eliminar algunas exenciones fiscales, como la exención de renta del salario escolar y la exoneración a los premios de lotería. Esto permitirá hacer viable que se posponga la entrada en vigencia del IVA a la canasta básica tributaria por seis meses, posponiendo su vigencia para el mes de enero 2021”, se lee en la carta.