H Solís abandonó obras en Taras-La Lima pese a recibir adelantos por $12,5 millones desde el MOPT

Diputado Luis Fernando Chacón denuncia que no hay maquinaria ni personal, obras que iniciaron en diciembre del 2020 quedaron “tiradas”

La constructora H Solís abandonó las obras constructivas en Taras-La Lima, según trascendió este miércoles, a pesar de que desde inicios de septiembre, como reveló UNIVERSIDAD, se le aprobaron adelantos que suman $12,5 millones del total del contrato por $57,9 millones. Es decir, ya la empresa constructora  cobró al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) un 21,62% de ese monto.

H Solís y Meco son las dos principales acusadas e investigadas del caso de corrupción “Cochinilla” por una red de tráfico de influencias y dádivas a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y MOPT.

En un video de este miércoles, el diputado cartaginés de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, acusa que el abandono del gran proyecto constructivo ocurre “en medio del escándalo de Cochinilla”. Las obras en Cartago iniciaron en diciembre del 2020.

El diputado Chacón también participó hoy del control político del plenario argumentando que “H Solís tiene tirado el proyecto Taras-La Lima y el Gobierno, el Presidente y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes están ausentes. No hay nadie para responderle al pueblo de Cartago”.

“La empresa H Solís tiene tiradas las obras de construcción del proyecto Taras-La Lima, una inversión de $58 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hoy están tirados con menos un 7% de avance de las obras y un giro de anticipo que suma el 21% sin que el Ministerio de Obras Públicas haya verificado si ese avance existía o no existía en la realidad”, afirmó Chacón en el plenario.

UNIVERSIDAD publicó que el MOPT aprobó adelantos y facturas para proyectos de H Solís que tienen menos del 8% de avance. Tal y como sostuvo Chacón, en el caso de Taras-La Lima, el avance es del 7%.

Puede ver a continuación, el desglose de los pagos, tal y como los confirmó el MOPT para este semanario durante setiembre: