Gustavo Alvarado será el Ministro de Turismo por los próximos 6 meses

El Ministro de Turismo, Gustavo Segura, renunció al cargo a partir de este miércoles. En su lugar asumirá Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

Gustavo Alvarado asumirá como el nuevo Ministro de Turismo a partir de este miércoles tras la renuncia de Gustavo Segura “a raíz de una oportunidad inmejorable para su desarrollo profesional en el sector privado”, según comunicó Casa Presidencial este martes.

Previo a la noticia, Alvarado se desempeñaba como director de Gestión y Asesoría Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cargo que ocupó por los últimos siete años, además de ser director en otros departamentos desde el año 2007. También fue viceministro de la Presidencia durante la gestión de Laura Chinchilla (2011-2014).

Asimismo, Alvarado cuenta con una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otra en Estudios Políticos con énfasis en América Latina de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Actualmente es estudiante del doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Por su parte, Gustavo Segura renunció tras un año y cuatro meses en el cargo, ya que asumió en plena pandemia el 8 de julio del 2020.

“La atracción de líneas aéreas, recuperando 25 de las 29 líneas que volaban previo al inicio de la pandemia. Además, actualmente el país ha recuperado la atracción del mercado estadounidense a sus niveles más altos desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha dado el reinicio del turismo de cruceros con la temporada 2021-2022”, destacó Casa Presidencial sobre Segura.

Sin embargo, otros objetivos de Segura, como el apoyo a pequeñas y medianas empresas, siguen pendientes con constantes quejas del sector privado en cuanto a mecanismos de financiamiento o, más recientemente, sobre la petición de suspender temporalmente el código QR de vacunación, esto último porque la medida “va a generar el cierre de muchas empresas y la pérdida de muchos empleos”, según consideró Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Sobre el nuevo ministro, el gobierno indicó que durante los seis meses que estará en el puesto “buscará dar continuidad a la recuperación gradual del sector turístico (…) a través de una sólida conexión aérea con nuestros principales mercados, promoción de Costa Rica como un destino bioseguro en alianza con el sector privado y apoyando proyectos de ley que actualmente se encuentran en la corriente legislativa que permitirán apoyar al sector turístico”.