País Medida Cautelar:

Tribunal decidirá a partir del lunes si continúa orden de suspensión del Código QR para vacunación; Presidencia dice no estar notificada

La decisión de suspender temporalmente la implementación del Código QR del certificado de vacunación se da luego de acoger una solicitud de medida provisionalísima interpuesta por varios empresarios del sector turístico, quienes se oponen a su aplicación.

El Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito de San José ordenó al Gobierno de la República suspender de manera temporal la implementación del Código QR que permite verificar los esquemas de vacunación contra el COVID-19 en la población.

La decisión se da luego de acoger una solicitud de medida cautelar provisionalísima interpuesta por varios empresarios del sector turístico, quienes se oponen a su aplicación.

“Se admite la presente solicitud cautelar, por lo que se ordena  ordena la suspensión inmediata de los efectos de la resolución del Ministerio de Salud MS-DM-8119-2021 del 14 de octubre del 2021, únicamente en tanto ordena la demostración de un esquema de vacunación a través de un código QR, el cual se dispuso como de verificación obligatoria tanto para los establecimientos comerciales señalados en la resolución indicada, como para los particulares o usuarios de los mismos”, se lee en la resolución.

Asimismo, la resolución agrega que “se ordena al presidente de la República, al Ministro de Salud, al Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Instituto Costarricense de Electricidad, que se abstengan de realizar cualquier conducta tendiente a la implementación del Código QR, a nivel comercial, social, laboral, turístico, recreativo y/o cualquier otro, hasta que no sea resuelto por el fondo el presente asunto”.

Según informó la Oficina de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, la medida será analizada por los jueces a partir del día lunes, quienes decidirán si se mantiene o no esta resolución.

“Lo que sigue ahora a partir del lunes es que el Tribunal lo turnará al área que le corresponde conocer medidas cautelares y esa área de jueces va a determinar si se mantiene o no esta resolución. Eso significa que se debe resolver por el fondo si se confirma o no la medida y si continúa o no la suspensión. Dependiendo de lo que se resuelva esta medida de la que se está dando cuenta hoy se dejaría sin efecto. Cualquiera de las dos decisiones que se tomen por el fondo tiene recurso de apelación”, indicó la Oficina.

No ha sido notificados

Por su parte, Casa Presidencial envió un comunicado este sábado en el que señaló que la Presidencia de la República, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Tecnología y Telecomunicaciones no han sido notificados de esta medida cautelar.

Indicaron también que una vez que reciban la notificación analizarán su contenido y presentarán los elementos requeridos.

“El Gobierno reitera la importancia de la comprobación del estado de vacunación contra COVID-19 como medida que faculta mayor apertura a actividades comerciales, empresariales, culturales, deportivas y de otra índole, de la mano con la protección de la salud”, finaliza la comunicación realizada por Casa Presidencial.

Código QR

Desde su anuncio, el pasado 22 de octubre, la implementación del Código QR del certificado de vacunación ha recibido críticas de distintos sectores, quienes se oponen a su implementación.

La entrada en vigencia de la verificación del certificado de salud estaba preparada para darse en dos fases. La primera empezaría a regir a partir del 1 de diciembre y permitiría el aforo del 100% en restaurantes, sodas, bares, casinos, tiendas, museos, centros de acondicionamiento físico, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, balnearios, turismo aventura, academias de arte y baile.

Los establecimientos que no verificaran el estado de vacunación podrían albergar el 50% de su capacidad, con la salvedad de los hoteles que deberían entonces reducir su capacidad únicamente en las áreas comunes.

Esta transición estaba pactada para finalizar el 8 de enero del 2022, cuando todos los establecimientos (no esenciales) verificarían de manera obligatoria el estado de vacunación, con la excepción para los menores de edad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido