País

Jóvenes del territorio indígena de Bajo Chirripó se manifestarán frente al Poder Judicial

A raíz de la escalada de denuncias por agresión en territorios indígenas, la organización ambientalista Bloque Verde convocó a una manifestación mañana a las 12 m.d. frente a las oficinas de San José contra la impunidad de las agresiones a los pueblos indígenas, mujeres y ecologistas

Nueve jóvenes del territorio indígena de Bajo Chirripó acompañaran la manifestación que convocó el grupo ambientalista Bloque Verde  mañana a las 12 m.d. frente a las oficinas del Poder Judicial de Bajo Chirripó. 

“Las comunidades indígenas hacemos un llamamiento a la paz y el diálogo y lastimosamente recibimos lo contrario. La violencia y la impunidad ha reinado y debido a esto una serie de organizaciones sociales planean encontrarse frente al Poder Judicial para exigir no más impunidad de los agresores de nuestras comunidades indígenas” dijo Paolo Najera, indígena Brora del territorio Térraba, en un video adjunto a la convocatoria. 

El Coordinador de Jóvenes YAWALA de Bajo Chirripó hizo contacto con la agrupación por medio de Gennye Segura, esposa del líder indígena Leonel García Segura, quien recientemente denunció un intento de homicidio por parte de un finquero de apellido León. 

García fue agredido con un machete en su cabeza y cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado a cuidados intensivos. La Fiscalía confirmó la apertura de dos investigaciones, la primera por usurpación de tierras contra León y otra que investigará los hechos relacionados con la agresión física de los involucrados. 

Además de la denuncia por homicidio, otros dos incidentes ocurrieron a final e inicio de año en los territorios Cabécar de Chicha Kichá y el territorio bribí de Cabagra: un incendio el 31 de diciembre y disparos el 1ro de enero, respectivamente. 

“Durante los últimos años han habido una serie de agresiones por la lucha de la defensa de la tierra en varios territorios. La defensa de la terna es un hecho histórico desde la época colonial, pero también nace de la poca acción del Estado en entregar las tierras como se comprometió en la Ley Indígena y del poco respeto que hay a las comunidades indígenas y a nuestro modelo de vida” agregó Najera. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido