La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica pidió al Estado investigar de forma oportuna el intento de homicidio del líder indígena Leonel García en el Territorio Cabécar de Bajo Chirripó, que ocurrió el pasado 30 de diciembre.
El organismo expresó su preocupación en Twitter donde también dijo es urgente que el país establezca un mecanismo efectivo de protección para líderes y lideresas indígenas que sufren amenazas por defender sus territorios.
La Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del Territorio Cabécar de Bajo Chirripó denunció el intento de homicidio y el ingreso del finquero de apellido León, a pesar de que se emitieron medidas cautelares.
García fue agredido de gravedad con el machete en su cabeza y cuerpo por lo que fue trasladado a cuidados intensivos del Hospital Tony Facio, de Limón.
La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) confirmó la apertura de dos investigaciones relacionadas a los hechos en la que investigan al finquero por usurpación de tierras y tentativa de homicidio.
En la causa penal 21-000900-1103-PE se investiga “tanto la agresión cometida en perjuicio de la persona indígena como de la no indígena” y en la causa 22-000001-1214-PE la relación entre la tentativa de homicidio con los conflictos por posesión de tierras indígenas en manos de personas no indígenas.
Fiscalía investiga a finquero por usurpación de tierras y tentativa de homicidio contra líder indígena
El pasado 30 de diciembre el líder indígena Leonel García fue trasladado a cuidados intensivos del Hospital Tony Facio, de Limón, con heridas de machete en su cuerpo y cabeza.
En los territorios Cabécar de Chicha Kichá y el territorio bribí de Cabagra también se reportaron denuncias a final e inicio de año: un incendio el 31 de diciembre y disparos el 1ro de enero, respectivamente.
A raíz de la escalada de denuncias por agresión en territorios indígenas, la organización ambientalista Bloque Verde convocó una manifestación frente al Poder Judicial de San José el próximo 26 de enero a medio día contra la impunidad de los casos de agresión a personas indígenas por la defensa de sus territorios.