Gobierno y sindicatos inician conversaciones desde puntos diametralmente opuestos

La mediación de la Iglesia buscará encontrar un punto medio entre el Gobierno y los sindicatos tras diez días de huelga.

El Gobierno y la Unión Sindical arrancaron las sesiones de diálogo desde la mañana de este miércoles a partir de propuestas diametralmente opuestas. Por un lado, el Ejecutivo sostiene su postura de no negociar mientras se mantenga la huelga y, por el otro, los sindicatos afirman que no aceptarán participar de ningún encuentro mientras el plan fiscal siga en la corriente legislativa.

Así lo reiteraron ambas partes a su llegada a la Casa Arzobispal, donde iniciaron la conversaciones preliminares entre las partes, luego de que los sindicatos aceptaran la mediación de la Iglesia Católica para buscar una solución a las condiciones de paro que sostienen los trabajadores desde hace 10 días ya como protesta por la reforma que impulsa el Gobierno, como medidas tributarias y de empleo público.

Sobre ese proyecto, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (Undeca), Luis Chavarría, indicó que sólo aceptarán negociar y retirar la huelga si la iniciativa se retira, pues “no pueden estar en una mesa de negociación con las imposiciones del Gobierno, mientras el Gobierno sigue impulsando para que el plan fiscal se apruebe en la Asamblea Legislativa”.

“Mientras a nosotros nos tienen con una pistola a la cabeza, aprobando el plan fiscal en la Asamblea Legislativa, quieren que nosotros estemos en una mesa de negociación, pero las condiciones las vamos a ver ahora si nos ponemos de acuerdo o no, pero lo que sí está claro es que nosotros no podremos estar en una mesa de negociación mientras siga el proyecto 20.580 en el curso de la Asamblea Legislativa”, señaló.

Esta petición; sin embargo, dista de la posición del Gobierno que ha urgido continuar con la tramitación del texto, aunque sea con una pausa, pero deponiendo la huelga. “Nosotros no vemos factible negociar mientras haya manifestaciones de huelga en las calles”, advirtió el ministro de Trabajo, Steven Núñez.

Ambas fueron declaraciones de las partes antes del inicio de su encuentro de esta mañana, en el que tenían pactada una agenda con al menos cinco puntos; específicamente una oración, las palabras de bienvenida, la delegación de potestades en el proceso de mediación, las conversaciones preliminares entre las partes y la definición del conflicto y los próximos pasos.

Ante las posiciones radicalmente distintas de las partes, el director de la Pastoral Social Caritas, Edwin Aguiluz, indicó que “preferiría hablar optimistamente, pues la intención es llegar a un acuerdo como en otros momentos históricos”.

“Es un gran espacio de encuentro. Está en la naturaleza misma de la Iglesia prestar este servicio como se ha hecho a lo largo de muchas protestas en el país, como la huelga magisterial última, en la que se logró llegar a un buen acuerdo entre las partes, una de las tantas oportunidades en las que se ha brindado este servicio cuando se ha llamado”, señaló.

Por su parte, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, agregó que “este será apenas un primer acercamiento sin condiciones” y añadió que no tomarán posición, pero ejercerán un oficio de “escucha y moderación”. “Tenemos una agenda, ciertamente, pero en el fondo no hay ninguna propuesta, sabiendo que el foco está en construir condiciones de diálogo”.

Por el lado de los sindicatos participan del encuentro dos representantes de cada una de las cuatro sucursales sindicales, otros dos del Bloque Unitario Sindical (Buscco) y dos del Magisterio, para un total de 12 personas.

En el caso del Gobierno, llegaron los ministros de Trabajo, Steven Nuñez; de Planificación, Pilar Garrido; y de Justicia, Marcia González; así como los viceministros de Trabajo, Juan Alfaro y Natalia Álvarez.

Por la mediación eclesial, arribaron el arzobispo de San José, José Rafael Quirós; el arzobispo de Limón, Javier Román; director de la pastoral Social Caritas Costa Rica, Edwin Aguiluz; delegado episcopal de Pastoral Social de la Arquidiósesis, David Solano; y miembro Equipo de Mediación de la CECOR, Luis Rojas.