Gobierno y oreros apuestan por comercialización de oro a través de UNCADA como solución en Abangares

Ante la urgencia de los productores por vender el material, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares será la encargada de la compra.

La reunión entre Gobierno y oreros de Abangares terminó con una serie de acuerdos, donde el principal será la participación de la la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo (UNCADA) de Abangares como comprador del oro producido en la zona.

Según el presidente de la Comisión de Oreros de Abangares, Pablo Segnini, la venta del producto era el problema inmediato que necesitaban resolver los productores.

«El tema prioritario de la comercialización del oro aplaca el caos social que se estaba viviendo la economía en general en el cantón. Ayer en la UNCADA se aprobó que entraban en la compra, entonces el Gobierno la estará apoyando económicamente, con recursos, con asesoría, para establecer un centro de acopio del oro y que la distribución de la riqueza que genera esa comercialización sea a través de todo el pueblo», aseguró.

Segnini calificó de «satisfactorios» los acuerdos y espera establecer una comunicación constante con el Poder Ejecutivo para que se cumplan los pactos alcanzados.

«Estamos pensando en que se nombren unas comitivas y que se hagan reuniones por lo menos cada 15 días, para dar seguimiento a que se esté cumpliendo todo y, si surgiera algún problema, atenderlo a través de esas comitivas que hay que formar. Ese tema yo lo hablé con la ministra de Ambiente, Andrea Meza, que tuvo muy buena apertura», afirmó.

El presidente de la Comisión de Oreros explicó que, de momento, se mantendrán vendiendo el oro a empresas locales, pero que el fin último del proceso es lograr su exportación.

«Comercializarlo a nivel local es un poco menos rentable que exportarlo, pero podemos comprar y vender a compañías serias en Costa Rica. Vamos a establecer una coordinación con PROCOMER, porque necesitamos una lista de compradores de oro que tenga el país, para poder entregarlo y tratar de que no se acumule mucho», dijo Segnini.

Acuerdos

Casa Presidencial comunicó que, después de seis horas de negociación, se llegó a buen término entra ambas partes. De esta forma, establecieron una serie de medidas que se adoptarán durante los próximos días.

Entre estos, destacan las consultas públicas y modificaciones a las leyes correspondientes para lograr la formalización de los concesionarios mineros en la comunidad, revisar las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro, e incorporar la moratoria de doce meses para otorgar permisos de exportación de oro a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala.

Además, sobre la UNCADA, el Gobierno se comprometió a impulsar, promover y dar el apoyo administrativo y jurídico, e inyectar ¢100 millones como capital líquido.

Otros acuerdos incluyen el compromiso de instituciones del sector social para atender las problemáticas económicas de las familias del cantón, la compra exclusiva de mercurio legal por parte de las organizaciones mineras y  mantener el reporte del estado actual de las áreas mineras para concesión y liberar las áreas que no estén judicializadas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments