Gobierno suspende crédito con Banco Mundial para pescadores y promete obras con dinero propio

Programa por $75 millones era imposible de cumplir con los objetivos y plazos establecidos, dice ministro del MAG. Nogui Acosta dice que hay dinero para dedicar unos $60 millones de recursos propios en próximos tres años.

Un crédito de $75 millones formalizado en 2021 con el Banco Mundial para el sector pesquero quedó sin validez por decisión del Gobierno, que consideró imposible cumplir los objetivos y prefiere anunciar inversión de $60 millones con recursos propios para obras que se materializarían en los tres años próximos.

El anuncio lo hicieron esta mañana los ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, y el de Hacienda, Nogui Acosta, quienes criticaron la formulación del proyecto y el desperdicio de buenas ideas y loables intenciones en favor de cientos de pescadores.

Carvajal dijo que están aún los estudios de factibilidad de las obras y ni siquiera las propiedades previstas, lo que haría imposible desarrollar el contenido del proyecto “Programa Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica” en los tiempos establecidos por el préstamo. Además señaló que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) estaba en incapacidad de ser ejecutor de un crédito que casi multiplicaba por 10 el presupuesto anual institucional.

“Las necesidades del sector no se veían reflejadas y muchos proyectos no eran realizables en el plazo previsto (…) el proyecto se planificó muy mal”, dijo Carvajal al anunciar de inmediato que casi la mitad de los objetivos se mantendrán pero con financiamiento propio del Gobierno.

El Ministro dijo que con el presupuesto de Hacienda se pretende invertir en tres años siguientes en planes de manejo, evaluaciones de stock, pago de servicios ecosistémicos marinos, una terminal en Cuajiniquil (Santa Cruz de Guanacaste), atención de la “lonja pesquera” (un mercado de productos del mar) en Puntarenas, modernización digital en Incopesca, equipos de monitoreo, formación de personal y fortalecimiento de capacidades, además de diversos embarcaderos un plan de ventanilla única para simplificar trámites y monitoreo satelital de pesca de palangre, entre otros beneficios para pescadores artesanales.

Nogui Acosta dijo que hasta ahora se habían desembolsado $5 millones y se han gastado unos $600.000. “Somos muy malos teniendo ideas y muy malos haciendo proyectos”, afirmó el Ministro, quien dijo que detrás de la decisión está el afán de mostrar eficiencia del Estado, pues hasta ahora se han pagado $469.000 por intereses de ese préstamo. Así lo explicó en una conferencia de prensa con frecuentes alusiones al presidente Rodrigo Chaves y sus promesas.

En la organización de la conferencia de prensa se incluyó a Ruth Esquivel, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Costa Rica, quien dedicó palabras elogiosas a Chaves. También lo hizo Martín Contreras, de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, aunque advirtió que han sido demasiado pacientes y estarán vigilantes. “Si a inicios de 2025 no vemos algo que avanza, tendremos que tomar acciones”.

Banco Mundial presta $75 millones para fomentar la pesca